Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 2 al 6 de mayo, X Semana Cultural de la Diversidad Sexual

La violencia ha afectado más a gays, indígenas y niños: Yesenia Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 42

Al presentar las actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la coordinadora Yesenia Peña, llamó a realizar una amplia autocrítica sobre los motivos que generan la violencia, pues ésta ha afectado aún más a grupos vulnerables como son homosexuales, lesbianas, indígenas y niños.

Seamos académicos, políticos, medios de comunicación o funcionarios públicos, la autocrítica nunca está de más porque es lo que nos permite ver cuál es el siguiente paso y cómo integrar esos esfuerzos, comentó.

Con referencia al discurso oficial que señala la pérdida de valores como elemento causal del incremento en la violencia que se extiende por el país, Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, apuntó que los valores sin derechos pueden convertirse en moralina, es decir, los valores tienen que estar ligados al ejercicio de los derechos, y los derechos también están ligados con la noción de construcción y compromisos.

El funcionario afirmó que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para la transformación.

No hay de otra: o tomamos el riesgo de transformar nuestra cultura o no vamos a contribuir a este clima de escalamiento de violencia que comienza en los mismos hogares y se reproduce en las calles.

El lema del encuentro es Por una niñez y adolescencia libre de todo tipo de violencia y se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.

Durante la reunión, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se abordarán temas como la discapacidad, la pornografía infantil, y el abuso, explotación, trata y esclavitud sexual, particularmente en niños y adolescentes.

El programa contempla una decena de conferencias magistrales, 10 mesas de debate, un panel de expertos que disertarán sobre feminicidios, otro de jóvenes sobre identidades y diversidad sexual. Habrá, además de las actividades culturales, exhibición de documentales y un curso taller sobre violencia en el noviazgo, el hogar y el trabajo.