Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan sacerdotes que Calderón asista a la ceremonia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 41

El rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie respaldó la asistencia del presidente Felipe Calderón a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II que se realizará en el Vaticano el primero de mayo. A mí me parece muy bien; si es presidente de un pueblo católico, y él es católico y quiere ir; bendito sea Dios, si yo hubiera podido ir... y muchos van y qué bueno, comentó.

En conferencia de prensa en la que informó sobre las actividades de la arquidiócesis de México con motivo de la conmemoración religiosa, comentó que además de los obispos integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se prevé que acudan los tres cardenales mexicanos: Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles, como ya lo había adelantado la CEM.

Glennie descartó pronunciarse sobre si es o no prudente que los políticos manifiesten públicamente sus convicciones religiosas y planteó que la iglesia espera que la beatificación del pontífice fallecido en 2005 fortalezca e intensifique la fe de los católicos.

–¿Se espera que aumente la fe?

–Ojalá... la fe es un don y hay que manifestarlo... es un derecho y también una obligación.

Los actos comienzan pasado mañana, a las 13 horas, con el rezo de un rosario mundial en el altar mayor de la Basílica desde cinco santuarios (México, Polonia, Líbano, Portugal y Tanzania), continúan con una velada juvenil y una misa de acción de gracias a mediodía del domingo, presidida por el nuncio apostólico Christophe Pierre. No habrá medidas de seguridad adicionales para evitar situaciones como la ocurrida la semana pasada en la catedral metropolitana.

Sostuvo que para los actos que se realizarán en la Basílica se contará con la seguridad que habitualmente se tiene en el recinto mariano, tanto en su interior como afuera, en conmemoraciones que aglutinan a muchos fieles y dijo que no se hará un llamado a que se respeten las celebraciones, pues eso se da por descontado. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero no ofendiendo ni insultando. El exhorto está hecho de entrada; no es necesario hacerlo, pedir respeto, moderación y equilibrio es lógico.

En cuanto a la vestimenta que porten los fieles en estas celebraciones dijo que no se ha pedido alguna en especial sólo que vengan decentes (bromeó).

La velada juvenil, en la que se esperan 8 mil jóvenes, comenzará a las 21 horas en el atrio de la Basílica y se extenderá hasta las 5 de la mañana. En ella habrá oraciones y cantos, los que se interrumpirán para la transmisión en vivo de la ceremonia de beaficación que se realizará en Roma.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió en su página electrónica sugerencias de viaje a los mexicanos que deseen asistir a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II. Destacó que debido a que se espera el arribo de gran número de visitantes a esa ciudad, recomendó contar con pasaje áreo de viaje redondo, tener una reservación de hotel, acreditar un monto de 40 euros por día para gastos del viaje, mediante efectivo, tarjeta de crédito o cheques de viajero. Además, sugiere a los turistas mexicanos fotocopiar o escanear, y enviar a una cuenta de correo electrónico de fácil acceso, el acta de nacimiento, pasaporte, identificación oficial, boletos de avión y reservación. Tras su llegada a Italia, resguardar objetos de valor y documentos importantes. Aseguró que la sección consular de la embajada de México en Italia permanecerá atenta a cualquier solicitud de asistencia de los connacionales.