Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta de reforma se encuentra atorada en comisiones de la Cámara de Diputados

Lamenta Peschard que el propio gobierno se convierta en enemigo de la transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 15

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), afirmó que subsisten resistencias del propio gobierno federal, en particular de Hacienda para discutir, y en su caso, aprobar las reformas a la Ley Federal de Transparencia, que permitirían consolidar la validez y pertinencia del instituto, pero también la obligación de hacer transparentes las acciones del gobierno federal.

Aseguró que la minuta de reforma fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, pero sigue atorada en las comisiones de Justicia y Función Pública, donde considerábamos que sería más o menos rápido el proceso. Enfatizó que existe ciertas resistencia de sectores del gobierno, y de algunos legisladores, particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que las reformas sean aprobadas.

Hasta el momento, indicó, no hemos tenido una respuesta; lo que tenemos son hechos claros de que la minuta que llegó del Senado, donde se aprobó una reforma a la Ley de Transparencia desde abril del año pasado, empezó apenas a discutirse en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

En entrevista, luego de concluir la sesión del pleno del Ifai, donde se analizó una solicitud de información a Petróleos Mexicanos para hacer públicos los informes, notificaciones y reportes sobre actos vandálicos, de terrorismo o atentados contra sus instalaciones, cuya resolución fue pospuesta, indicó que hay un desconocimiento del significado de la reforma entre los diputados, y reconoció que por lo tiempos legislativos se ve muy difícil que pase en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Sin embargo, insistió en que los legisladores tienen una deuda con la ciudadanía para asumir la importancia que tiene esta reforma y enviar una señal indudable de que se está en favor de consolidar la transparencia en el ejercicio público. Citó como ejemplo la tarea realizada por el Ifai para dar a conocer el manejo de los fideicomisos públicos, pues se nutren de recursos del Estado que provienen del erario, pero enfatizó que es ahí donde encontramos las resistencias.

Por ello, aseguró que el Ifai continuará exigiendo a los legisladores que se apruebe la reforma y se dote de instrumentos jurídicos para garantizar que se cumpla con la tarea de transparentar el quehacer público.