Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo conjunto contra ese flagelo, acuerdan ambos presidentes

La lucha anticrimen de Calderón es a veces incomprendida: Alan García
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 9

Lima, 27 de abril. El presidente de Perú, Alan García, consideró que la lucha contra la violencia emprendida por su homólogo mexicano Felipe Calderón es a veces incomprendida.

Fruto de su cuarta visita a Perú desde que era presidente electo, y la primera de Estado, Calderón anunció que ambosmandatarios acordaron continuar con el combate al crimen organizado trasnacional con una estrategia conjunta, aunque no dio mayores detalles.

En el Salón Dorado, del palacio de gobierno, el mandatario peruano comenzó por expresar su admiración hacia su dilecto y querido amigo por su valerosa lucha, a veces incomprendida, en contra de la violencia.

Tras una reunión que duró hora y media, el anfitrión –concluye su mandato el próximo 28 de julio– explicó que dieron continuidad a la colaboración en áreas importantes de seguridad, narcotráfico y combate al crimen organizado.

Se mostró confiado en compartir con el presidente mexicano la voluntad de paz, de seguridad, de cooperación entre los países latinoamericanos, para cerrar el capítulo del armamentismo y de los gastos innecesarios en defensa, como si tuviéramos enemigos alrededor, cuando solamente debemos ser amigos.

Lo que marcó el protocolo inicial de la visita fue el recorrido hecho durante cinco minutos por el presidente de México a bordo de un automóvil Mercedes Benz alrededor de la plaza del palacio de gobierno, escoltado por elementos de la caballería montada con uniforme de gala.

Calderón había salido de la ciudad de México poco después de las 8 de la mañana rumbo a Lima. Lo acompañaron, además de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, los empresarios Alberto Servitje, de Grupo Bimbo, y Antonio del Valle, ex banquero y dueño de Mexichem.

En vísperas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso mexicano, Calderón expresó su confianza en que el Senado ratifique el acuerdo comercial suscrito con Perú el pasado 6 de abril, que busca aumentar su intercambio, que ha convertido a México en el décimo proveedor de Perú en el mundo, que a su vez es el socio 28 de nuestro país.

De hecho, en una reunión con empresarios, quienes le concedieron la Orden de la Cámara de Lima en grado de Gran Cruz, el presidente de México hizo una apología del libre comercio y reiteró su tesis de que América Latina se debate entre el pasado de economías cerradas, marcado por errores y tristezas y el presente de fronteras abiertas.

Integrará bloque con otros presidentes de derecha

La visita cerrará con la suscripción de una alianza con su homólogo del país anfitrión, lo mismo que el de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que representará así un bloque de presidentes de derecha en la región.

A iniciativa de Alan García, los cuatro mandatarios establecerán la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano, que tendrá entre otros objetivos la defensa del libre comercio y la búsqueda de acuerdos comerciales con Asia.

Calderón señaló que el compromiso mexicano con la integración de América Latina y caribeña está fuera de toda duda y puso como ejemplo concreto el acuerdo con Colombia, Chile y Perú. García defendió este grupo al señalar que no es una integración romántica y representa sentimentalmente que México viene a sudamericanizarse fortaleciendo Latinoamérica, como concepto que nunca debe perderse para la integración.

Reunión con Humala y Fujimori

El mandatario mexicano ya no dio respuesta pública a la invitación que le hizo el peruano de trabajar juntos para la recuperación de tantas e importantes piezas culturales mexicanas y peruanas que están distribuidas en museos y en colecciones particulares del mundo.

De hecho, contó que negoció con el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, en su calidad de representante de la Universidad de Yale, la devolución de bienes que fueron exhibidos en las salas del palacio de gobierno hace unos días.

El mandatario mexicano se entrevistará mañana en su hotel con los candidatos presidenciales Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que competirán en la segunda vuelta que se realizará el 5 de junio, además de la visita que hará al Congreso peruano.