Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Los crímenes son de competencia federal, afirma la fiscalía

Trasladarán a la PGR todos los cuerpos exhumados en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 3

Durango, Dgo., 27 de abril. La Fiscalía General del Estado entregará todos los cuerpos exhumados en fosas clandestinas, con sus respectivos expedientes, a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), porque se trata de delitos de competencia federal, afirmó el titular de la dependencia, Ramiro Ortiz Aguirre.

Hemos decidido declinar la competencia para que siga la continuidad de la indagatoria. Nosotros no tenemos los indicios que provocaron las excavaciones, y aclaro que la coadyuvancia con la Policía Federal y la PGR es otra cosa, precisó.

Reiteró que no se eximen de responsabilidades, sino que carecen de información para continuar las pesquisas, y sostuvo que desconoce la existencia de otra fosa clandestina, pero en caso de que se encuentre colaborará con las autoridades federales,

Este miércoles continuaron las excavaciones en la fosa ubicada en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes. Según policías federales, sacaron otros ocho cuerpos, por lo que la cifra de restos encontrados se elevó a 104.

La Secretaría de Salud cerró temporalmente tres cocinas económicas, dos restaurantes y otros establecimientos de venta de comida cercanos, por la contaminación ambiental producida por las partículas que se desprenden de los cuerpos.

En tanto, el gobernador Jorge Herrera Caldera lamentó el hallazgo de los cadáveres y reiteró su disposición para colaborar con la Federación.

Dijo que la fiscalía está agilizando la entrega del caso a la PGR, por considerar que las fosas fueron elaboradas por la delincuencia organizada y ese delito es de competencia federal. Ya están trabajando para que se haga la entrega y se va a hacer toda la investigación por parte de las autoridades federales.

En cuanto al trabajo policiaco coordinado, Herrera Caldera aseveró que sí existe. Agregó que debe actuarse de forma responsable en este caso, que deberá concluir con una investigación que determine la identidad de los cuerpos y permita dar con el paradero de los responsables de los asesinatos.

Manifestó que a pesar de la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, se debe trabajar con más énfasis con el propósito de atraer inversiones y aplicar programas sociales, porque el país y Durango no pueden detener su desarrollo.