Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamas y Fatah pactan gobierno de transición
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 29

El Cairo, 27 de abril. Los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas acordaron la formación de un gobierno de transición y unidad con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas dentro de un año, en el contexto de un acuerdo de reconciliación que contó con la mediación de Egipto, informaron las autoridades locales y voceros de ambas organizaciones.

Las delegaciones aquí reunidas llegaron a un acuerdo completo tras la discusión de todos los puntos, que incluye la formación de un gobierno transitorio, que incluye la mayoría de los asuntos controvertidos entre las partes como fronteras, seguridad y elecciones, señaló la agencia de noticias egipcia Mena y el canal árabe Al Arabiya.

Un vocero de Hamas, que gobierna la franja de Gaza, confirmó que todos los puntos de controversia habían sido abordados. Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, se refirió a un acuerdo entre ambos movimientos para la formación de un gobierno de independientes, que deberá preparar las elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, el acuerdo que pone fin a cinco años de fractura entre las dos grandes facciones palestinas, fue rechazado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dijo que el presidente Abbas debe elegir entre la paz con Israel o con Hamas. De inmediato, la Autoridad Nacional Palestina respondió que Netanyahu debe elegir entre la paz y la colonización.