Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OTAN reanuda bombardeos contra presuntas posiciones de Kadafi en Misurata

Brasil y la Unión Africana condenan ataques a edificios de oficinas de Libia
Foto
Soldados libios leales a Muammar Kadafi saludan a periodistas que visitaron el campo militar de Tarhouna, al sur de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 29

Brasilia, 27 de abril. Brasil condenó este miércoles los bombardeos contra residencias y propiedades del líder libio Muammar Kadafi en Trípoli con el argumento de proteger a la población civil de la represión, al tiempo que la Unión Africana (UA) exigió el fin de las acciones militares contra la nación norafricana, incluidas operaciones militares contra autoridades libias e infraestructuras socioeconómicas.

El complejo de edificios Bab Aizizia en Trípoli, donde reside Kadafi, fue bombardeado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los primero minutos del lunes pasado, con saldo de 45 heridos, en lo que el gobierno libio consideró un intento de asesinato contra Kadafi.

Esos bombardeos, dijo hoy el canciller brasileño Antonio Patriota, exhiben una cuestionable compatibilidad con los términos de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). No vemos cómo atacar esos edificios ayuda a proteger a la población civil.

El jefe de la diplomacia brasileña recordó que Brasil, entre otros países, se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad que aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en Libia en marzo pasado. Brasil consideró que los resultados de acciones militares podrían ser contrarios a lo esperado.

La resolución 1973 autorizó a los Estados miembro de la ONU a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques por las fuerzas de Kadafi, según el texto aprobado el 17 de marzo, y en cuya votación se abstuvieron Brasil, China, Rusia, Alemania e India.

Patriota dijo esperar que todas las discusiones sobre nuevas iniciativas militares en Libia sean realizadas en el Consejo de Seguridad, que es el ámbito apropiado.

Una de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad impone un embargo de armas a Libia y, por lo tanto, la idea de abastecer armas a la oposición representa una contradicción, recordó Patriota.

Brasil, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de la primera de las resoluciones del organismo sobre Libia, que establece el embargo de armas, congelamiento de activos financieros y restricciones de viajes para jerarcas libios, y Patriota destacó la unanimidad del voto a esas medidas inusitadamente fuertes.

La UA exigió el fin de las operaciones militares contra Libia, incluidas operaciones militares contra autoridades libias e infraestructuras que puedan agravar aún más la situación y dificultar un consenso internacional sobre el camino a seguir.

En el terreno bélico, se reportaron intensos disparos de artillería y de mortero en el lado libio de la frontera con Túnez, cerca del puesto fronterizo de Dehiba y en Misurata tras una pausa que permitió la llegada de un barco con ayuda humanitaria, la OTAN reanudó sus bombardeos contra presuntas posicines pro Kadafi.

El embajador estadunidense en Libia, Gene Cretz, dijo desde Washington qe la cantidad de víctimas en el conflicto podría alcanzar las 30 mil personas.