Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petraeus, jefe de la guerra en Afganistán, lo relevará en la agencia

Leon Panetta, director de la CIA, será el nuevo titular de Defensa de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 27

Washington, 27 de abril. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, se convertirá en el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos el próximo verano, y será relevado en su actual cargo por el general David Petraeus, comandante de la guerra en Afganistán, trascendió hoy.

Los cambios forman parte de una reforma del equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama. Panetta remplazará a Robert Gates, quien dejará su puesto el 30 de junio, según dijo un alto funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.

Desde hace semanas se rumoran estos cambios, que la Casa Blanca rehúsa confirmar.

Según observadores, esta restructura tiene el fin de cambiar la imagen de Obama ante la opinión pública respecto de la guerra en Afganistán, cada vez más impopular, la intervención aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia lanzada en marzo, y los levantamientos árabes que amenazan la influencia de Washington en Medio Oriente.

De ser confirmado por el Senado como jefe del Pentágono, Panetta será el primer demócrata en ocupar la cartera de Defensa desde William Perry en 1997.

A diferencia de Gates, un oficial de inteligencia de carrera con experiencia en cuestiones de seguridad nacional, Panetta proviene de la política partidista, con una trayectoria que comenzó como representante en el Congreso.

Las cadenas de televisión ABC y NBC informaron que Petraeus será remplazado en Afganistán por el teniente general John Allen, actual número dos del Comando Central de Estados Unidos.

Por otra parte, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirman tener dificultades para investigar ataques cibernéticos contra la seguridad nacional por falta de conocimientos técnicos o porque son transferidos a otros casos, según un informe del gobierno divulgado este miércoles.Algunos agentes se quejaron de que no tenían la experiencia para investigar estos casos, que fueron asignados para otros asuntos o que rotaban entre las oficinas con mucha frecuencia, según un informe del inspector general del Departamento de Justicia.