Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dudas sobre su ciudadanía lo tienen perplejo, señala el presidente

Obama divulga su acta de nacimiento para comprobar que es estadunidense

La Casa Blanca intenta poner fin a teorías de conspiración de sectores conservadores

Foto
El presidente de Estados Unidos Barack Obama salió ayer al paso de las constantes críticas de opositores que aseguran que no cumple con el requisito constitucional de ser estadunidense por nacimiento para gobernar el paísFoto Ap
Foto
Certificado de nacimiento de Barack Obama difundido ayer por la Casa BlancaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 26

Nueva York, 27 de abril. La Casa Blanca exhibió hoy el acta de nacimiento de Barack Obama para comprobar que el presidente sí nació en este país, en un intento por poner fin a las teorías de conspiración promovidas por sectores conservadores de que Estados Unidos tiene un presidente extranjero y por lo tanto ilegítimo.

Llegar al punto de verse obligado a comprobar su nacionalidad por nacimiento (requisito constitucional para ser presidente), mostró la frustración y cierta preocupación de la Casa Blanca de que la duda aún tiene impacto político. En la encuesta nacional más reciente del New York Times/CBS News publicada este mes, 25 por ciento de estadunidenses cree que Obama no nació en Estados Unidos y 57 por ciento cree que sí.

Varias figuras políticas y mediáticas conservadoras nutrieron este debate desde que Obama lanzó su candidatura presidencial ya que ha sido muy útil para ellos entre sus bases, y el tema ya figuraba en las precampañas presidenciales de 2012; la encuesta del Times/CBS News registró que, entre republicanos, 45 por ciento pensaba que Obama había nacido en el extranjero y sólo 33 por ciento cree que nació en Estados Unidos.

Pero el asunto llegó a tal extremo que algunos de los promotores iniciales de esta versión, como Bill O’Reilly de Fox News y algunos líderes republicanos nacionales, finalmente intentaron detener esta acusación. Recientemente el multimillonario Donald Trump, quien está considerando ser candidato presidencial republicano en 2012, decidió enfocarse en el asunto y aseguró que sus investigadores están encontrando cosas muy preocupantes sobre el tema.

Aunque el anuncio de nacimiento de Obama fue publicado en un periódico de Hawaii, donde nació, y el gobierno de ese estado había presentado una versión de su acta de nacimiento constatando el hecho hace años, ni eso logró anular la especulación.

Ante esto, el presidente decidió mostrar su acta de nacimiento completa, y hoy fue colocada en el portal de la Casa Blanca. Esta mañana Obama declaró que a lo largo de los últimos dos años y medio he observado con desconcierto y he quedado perplejo con el grado que esta cosa perduraba. Agregó que aunque hay un segmento de la población que no aceptará nada, ni siquiera estas pruebas para poner fin a la especulación, él se dirigía a la gran mayoría de estadunidenses y a los medios, ya que no tenemos tiempo para este tipo de tonterías.

Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca, escribió en el portal oficial que se tomó la decisión de subir el acta de nacimiento completa, demostrando que Obama nació en Honolulu, firmada por las autoridades estatales y por su madre, porque el presidente cree que la distracción sobre este asunto no es bueno para el país. La copia se puede ver en: www.whitehouse.gov/blog/2011/04/27/president-obamas-long-form-birth-certificate.

Hasta hoy, la Casa Blanca había rehusado comentar sobre el tema, a pesar de que esta teoría de conspiración circula sin cesar, y cada vez que surgía la pregunta insistía en que era un tema absurdo, y que el presidente tenía cosas más importantes que atender. De hecho, algunos estados como Arizona, Oklahoma, Georgia y por lo menos seis más impulsaron proyectos de ley (casi todos han fracasado) para obligar a todo candidato a puestos políticos a comprobar su ciudadanía. Algunos promotores de la conspiración llegaron a afirmar que la Casa Blanca no presentaba el acta de nacimiento completa porque no existía. Se intentó llevar el tema hasta la Suprema Corte, aunque el máximo tribunal rehúso aceptar el caso en 2008.

Ahora se espera que algunos de quienes dudan de la legitimidad del presidente cuestionarán la autenticidad del documento. Para otros, es parte del mismo esfuerzo político ultraconservador que promovía la idea de que Obama no sólo era un extranjero nacido en Kenia, sino que podría ser parte de una conspiración musulmana y/o socialista, o sea, algo ajeno al american way of life.