Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afirmación del presidente Calderón, una mirada muy corta: Roberto Escalante

El crecimiento de la economía no ha beneficiado a las mayorías: especialista

Hay adelanto, pero también más muertos, cuando supuestamente debería haber paz, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 18

Felipe Calderón no se equivoca cuando asegura que la economía del país creció, pero sus afirmaciones revelan una mirada muy corta, porque se basa sólo en el incremento del producto interno bruto (PIB), el cual no se ha traducido en beneficio de la mayoría de los mexicanos, aseguró Roberto Escalante, ex director de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente en turno de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía en América Latina.

Durante la 19 conferencia internacional Renovando estrategias para el crecimiento sustentable y con equidad, realizada en el auditorio Narciso Bassols de la FE, el académico subrayó que conformarse con que el PIB crezca revela una visión tecnocrática de una ciencia social como es la economía. Con todo respeto, ojalá que el titular del Ejecutivo amplíe su visión y considere otros actores que juegan en el proceso económico.

Agregó que los especialistas en esta materia, y en particular el jefe de un Estado, deben conformarse con el hecho de que la economía crezca pero que la población continúe mal.

Hoy estamos creciendo en lo económico, pero a la vez tenemos más muertos (por la violencia), cuando supuestamente deberíamos tener más paz. Este crecimiento no está asegurando la paz ni se traduce en el bolsillo de los mexicanos. La satisfacción económica no se concreta sólo con incorporar a los ciudadanos al trabajo, sino que se les tiene que dar un lugar y capacidad de opinión. El crecimiento no ha resuelto la equidad ni la gobernabilidad, subrayó.

Entrevistado tras la inauguración de la conferencia, Escalante agregó que para que un Estado logre el crecimiento equitativo y sustentable se necesita alcanzar algunas variables:

La política fiscal es fundamental, se refiere a la parte macroeconómica que corresponde al Estado, que puede jugar un papel importante, pero para eso necesita recursos, entonces la parte fiscal y tributaria es un tema obligado. Pero también lo es la vinculación con el exterior y la manera de hacerlo. Podemos tener una buena política fiscal, pero si nuestra vinculación con el mundo es muy asimétrica, será una restricción importante para el crecimiento.

Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe México, expuso que para que la economía del país mejore es urgente que el Estado recupere su fortaleza y tome decisiones de política grande, como la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.