Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante cubana estará el próximo 7 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional

Mi mamá no me alimentó con leche, sino con son, dice Albita

Celebrará 40 años de carrera artística; promueve su disco más reciente, Toda la vida, rencuentro musical maravilloso, comenta desde Miami

Contiene rumba y guajira

Foto
Al concierto deben ir con mucha candela, porque haremos un gran recorrido musical, dice la salsera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 9

La voz de Albita se introduce por el auricular del teléfono. Su tono es agradable; la distancia, los miles de kilómetros de fibra óptica y hondas satelitales desde Miami hasta la ciudad de México dejan escuchar su voz, que se filtra y se muestra animosa ante el hecho de visitar el próximo 7 de mayo el Lunario del Auditorio Nacional por enésima vez: de hecho su ánimo no mengua, al contrario, se acrecienta conforme transcurre la charla con La Jornada; y tajante revela: Mi mamá no me dio leche, me alimentó con son; además estoy muy contenta de regresar a México con mi nuevo proyecto porque ese país significa mucho para mí, como para todos los cubanos.

En esta ocasión la cantante de música afroantillana aprovechará su visita a la ciudad de México para celebrar sus 40 años de carrera artística y para la ocasión agregó a su discografía la nueva producción Toda una vida (dual disc con devedé y cedé), que es un viaje por todas sus canciones, según explica, porque lo bueno que tiene esta profesión de ser músico es que siempre estás empezando, en cada uno de los discos es un nuevo comienzo... siempre me siento nueva, con ganas de hacer cosas diferentes en todos los discos. Me ha mantenido muy feliz poder hacer este nuevo disco doble y ya tengo ganas de hacer otro; me siento en plena forma.

Tengo la inmensa dicha de dar, afirma

Por el teléfono se filtra un sonido como si Albita se reacomodara en el asiento donde toma la llamada y rememora: Estos 40 años de carrera han sido maravillosos; he tocado en los mejores lugares de muchos países del mundo, donde he podido recibir mucha cosas, pero también he tenido la inmensa dicha de dar, y el mejor pago que he recibido es el aplauso del público; para mí eso significa mucho, viniendo de esa islita de donde provengo.

Se le pregunta a Albita que muchos consideran que Cuba es la reserva musical del mundo; ella opina: No sé si es tan así; lo que sí sé es que es una cultura muy rica y especial... en este nuevo disco eso fue lo que hicimos: ir a varios rincones de Cuba... y alguien me preguntó que cuál era el sonido de Cuba y le explicaba que tenía varios: el sonido del campo, del solar, de adoquín, el del mar, el de la bohemia... son sonidos completamente diferentes, pero que todos conforman el sonido de Cuba... es muy bonito y rico musicalmente hablando.

La repuesta de Albita se despliega y precisa el trabajo de recoger todos estos ritmos para hacer el disco: Me tardé nueve meses; fue la parte más difícil de hacer, pero después que decidí cantar las cosas que fueron importantes en mi carrera todo fluyó muy bien, como los dos mambos que incluí que hablan de México con toda intención, porque considero que en México fue donde definitivamente se exportó el mambo al mundo por medio de Pérez Prado, pero México tuvo una importancia determinante; también rescato un género de la región oriental de Cuba, por Guantánamo, que casi no ha salido de la isla, pero que es un género muy importante y lo hago con una manícula, un cajón y un bongó de hierro, que se afina con el fuego de las velas... así, cosas que son típicas de Cuba, pero que no son tan conocidas... pero en mi nuevo disco están todos los géneros, como el son tradicional, la guajira, la rumba y los ritmos yoruba.

Volver al origen

Hurgando en su memoria Albita confiesa que en este viaje musical por Cuba lo que le ayudó quizás fue que me encontré con cosas que estaban en un rinconcito por ahí olvidadas... pero este rencuentro musical fue maravilloso, porque volver al origen de uno siempre es importante. Adquirí una manícula que me ha acompañado en todas mis presentaciones y que ahora tengo en mi casa.

La voz de Albita se turba un poco con la pregunta de que si es más valorada la música que se hace en la isla que la de afuera hecha por cubanos: No sé... por lo menos no es mi caso... Creo que a mí me han recibido donde han querido en muchas partes del mundo con los públicos más encantadores.

Sin embargo, consideró: Creo que musicalmente hablando hay mucho talento no sólo en Cuba, sino en toda América Latina; conozco gente joven haciendo cosas maravillosas, las cuales quizá con un poco de apoyo de la radio o de las disqueras podrían convertirse en éxitos, pero talento hay por todas partes, por todas partes hay músicos mezclando, fusionando y creando música... lo que no hay son puertas abiertas para ellos. Creo que, a pesar de la tecnología, al músico de ahora le toca más duro que a los que ya estamos.

La creadora del éxito Qué manera de quererte, qué manera menciona lo que hace para mantenerse vigente: Trabajando, cantando y no parar de presentarme en vivo, escuchando mucha música de todo tipo desde clásica, balada, son, jazz... música cubana, brasileña y puertorriqueña de antes de ahora y por supuesto mucha salsa.

Finalmente, antes de colgar la conexión, Albita recomienda a los asistentes a su concierto: Deben ir con mucha candela porque haremos un recorrido por todos los temas; pondremos videos en dos pantallas para recordar otros tiempos.

Albita, el próximo 7 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 20:30 horas. Boletos a la venta en los lugares de costumbre.