Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid jugó a la defensiva en el Bernabéu y perdió 0-2 con goles del argentino

Dos genialidades de Messi tienen al Barça casi en final de la Champions

Pepe salió expulsado al minuto 60 por una plancha contra Alves

Me da asco vivir en este mundo; estamos eliminados; ellos tienen que llegar a la final y punto, criticó Mourinho

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. a17

Madrid, 27 de abril. Barcelona dio un paso casi definitivo hacia la final de la Liga de Campeones al vencer 2-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, tras un partido lleno de bronca y resuelto con dos genialidades de Lionel Messi.

El duelo de ida de las semifinales fue peleado, pero con poco futbol en el primer tiempo. Esta vez fue el conjunto merengue el que más perdió entre el barullo, pues jugó media hora con 10 jugadores y Leo supo capitalizar la expulsión de Pepe con dos goles de crack.

El inicio de la primera parte tuvo más de ajedrez que de futbol, y cuando llegó el descanso el deporte elegido fue la lucha libre. En definitiva: de todo menos balompié.

Real Madrid se replegó y esperó, dándole el balón y el espacio al Barça. Extrañó que no intentara aprovechar la ausencia de Andrés Iniesta o el desplazamiento obligado de Carles Puyol a la izquierda.

El equipo azulgrana, con las limitaciones propias de los lesionados, jugó cómodo, aunque le faltó profundidad. Seguramente porque muchos jugadores estaban lejos de su mejor momento físico, pero le alcanzó para no sufrir ninguna ocasión de peligro en la primera mitad y crear un par de situaciones en el área de Iker Casillas.

Por ejemplo, a los 10 minutos David Villa disparó desde fuera del área y el balón se fue cerca del palo derecho, y a los 25 el arquero tapó una ocasión de Xavi Hernández a pase de Messi.

Ya rumbo al descanso hacia los vestuarios hubo golpes entre jugadores y empleados de los equipos.

A medida que pasan los clásicos se acumulan las cuentas pendientes y esta vez el árbitro alemán Wolfgang Stark se cobró una víctima con José Manuel Pinto, el arquero suplente del Barcelona, expulsado por golpear al madridista Álvaro Arbeloa.

La segunda mitad mostró un escenario diferente durante 15 minutos, porque el Real Madrid se decidió a dar un paso adelante, sobre todo con la entrada de Emmanuel Adebayor (por Mesut Ozil), quien buscó hacerle compañía a un apagado Cristiano Ronaldo.

Entonces el cuadro blanco vivió sus mejores momentos, aunque no llegó a disparar a la meta de Valdés. Barcelona vivía apurado, regalando balones, y a la hinchada local le agradaba lo que veía.

Pero aquello no duró porque apareció el pie volador de Pepe para variar el rumbo del encuentro. El portugués entró con los tacos por delante sobre Dani Alves y el silbante le mostró la roja, por lo que no estará en el duelo de regreso, lo mismo que Sergio Ramos por acumulación de tarjetas.

Mourinho se puso a aplaudir y el colegiado también lo expulsó en medio del griterío de la grada.

Foto
Lionel Messi sumó su gol número 11 en la Liga de CampeonesFoto Reuters

El equipo catalán no se empleó con la autoridad que se esperaba, pero fue madurando el encuentro y su gol llegó al minuto 76.

Ibrahim Afellay –quien había entrado poco antes por Pedro– superó en velocidad a Marcelo y centró al área chica para que Messi marcara, al pasar el balón entre las piernas de Casillas.

El argentino, casi ausente durante todo el duelo, apareció en los dos instantes decisivos, porque el siguiente llegó a los 86 minutos, cuando tomó el balón desde media cancha, tocó en cortó y con el balón pegado al pie superó con velocidad a medio Real Madrid y marcó con la derecha ante la salida del arquero merengue.

Messi llegó a 11 tantos en la Champions y suma 52 en lo que va de la temporada. Queda el partido de vuelta el próximo martes en Barcelona, pero quizá esté de sobra.

Al final, Mourinho puso en duda la limpieza del torneo: Me da asco vivir en este mundo. Real Madrid está eliminado. Iremos con orgullo y respeto por el futbol. Iremos sin Pepe, sin Ramos, sin el entrenador... Si hacemos un gol, nos matan otra vez. ¿Por qué no nos dejan? ¿Para qué esto?

Agregó que los silbantes han favorecido al Barcelona: “¿Por qué –lo hacen los árbitros– Ovrebo, Busacca, DeClecrk, Stark... En cada semifinal pasa siempre lo mismo. Hablamos de un equipo fantástico, que nadie cambie mis palabras. Lo he dicho muchas veces. ¿Por qué el Chelsea no fue a la final hace tres años con Ovrebo? ¿Por qué este año intentan acabar con la eliminatoria en este partido?

“No sé si es la publicidad del UNICEF o el poder de Villar en UEFA. No entiendo. Enhorabuena por un fantástico equipo y enhorabuena por ese poder que han conseguido.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad –de pasar a la final–, es misión imposible. Ellos tienen que llegar y punto. Si la gente del Barcelona es honesta, sabe que esto está pasando. Ganar así no tiene el mismo sabor.”

Y criticó a Guardiola al comentar: “Yo gané dos Champions en el campo, con Porto e Inter, y lo hicimos con trabajo, esfuerzo y orgullo. Guardiola es un entrenador fantástico, pero ha ganado una Liga de Campeones que a mí me daría vergüenza. Y si conquista la segunda lo hará con el escándalo del Bernabéu. Deseo que gane una desde la normalidad”.

Los servicios jurídicos del Barcelona estudian la posibilidad de presentar una denuncia ante la comisión de control y disciplina de la UEFA por las declaraciones de Mourinho, mientras Guardiola no entró en el juego de su rival.

Nada, ni idea, dijo cuando se le preguntó al respecto; sólo aseguró que la eliminatoria no está definida.