Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Volupta será estrenada por la compañía Las Socias Sucias en el foro La Gruta

Exploran la estética de lo que se puede crear en el tubo de un table dance

Fantasía, deseo y baile son las constantes en ese ámbito donde prevalece la incertidumbre laboral

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 8

El mundo interior en el que viven las chicas que trabajan en un table dance es llevado a escena por la nueva agrupación teatral Las Socias Sucias.

Se trata de la obra Volupta, con dramaturgia de Luis Santillán, la cual será estrenada este sábado 30 de abril en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Para la Iliana Muñoz y Vicky de Fuentes, actrices que encabezan la agrupación, la idea es representar ese mundo desde el punto de vista de las bailarinas, de aquello que tienen que enfrentar y piensan. El afán es tratar de presentarle al espectador qué ocurre en ese mundo.

Según Muñoz, quien también es la directora del montaje, más allá de los estereotipos o prejuicios el trabajo de las mujeres en el table dance, quienes en ocasiones se prostituyen, tiene los mismos problemas que cualquier otro trabajo, opinó la directora.

Con esa consideración, la historia gira en torno a tres chicas. Dos de ellas con experiencia en el negocio. Una es una bailarina frustrada metida a teibolera, cuya ilusión es irse a Brasil a ganar dinero, y la otra es una extranjera a quien le va muy bien aquí en México y que dice haber nacido en aquel país sudamericano. La tercera es la nueva, quien por primera vez tendrá que bailar y desnudarse, esta última es una joven insegura, quien le teme al ridículo y a expresar sensualidad.

Ilusiones y hastío

Mientras las chicas salen a hacer su rutina en el tubo, de manera individual o en parejas, en voz alta sus pensamientos, sus ilusiones y hastío se entretejen al tiempo que bailan.

Foto
Ensayo del montaje, con dramaturgia de Luis Santillán, que se estrenará en La Gruta, del Centro Cultural HelénicoFoto Carlos Ramos Mamahua

El montaje integra tres pantallas en las que se proyecta un video de lo que ocurre en el camerino, donde se cambian y maquillan las chicas del table, con la idea, dicen las actrices, de mostrar cómo son las relaciones entre ellas detrás de la pista de baile.

Todo partió de la estética de lo que se puede crear en el tubo, comentó Muñoz. “Hicimos trabajo de campo. Y para cada una fue una experiencia distinta, porque nos imaginábamos que iba a ser otra cosa. Nos dimos cuenta de cómo sobreviven en un table, que es como cualquier otro trabajo. Nosotras íbamos a tables en los que sólo había dos personas, más nosotros, y nos preguntábamos cómo es que les iban a pagar así a 20 chicas.”

Ese universo, concluye la creadora escénica, era el que queríamos exponer temáticamente, la incertidumbre laboral en un trabajo donde la fantasía, el deseo y el baile son constantes cada noche.

Con la participación de Nubia Alfonso, Valentina Garibay, Vicky de Fuentes e Iliana Muñoz, el trabajo de la novel compañía La Socias Sucias se presentará los sábados, a las 19 horas, en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).