Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS rinde informe sobre las enfermedades no transmisibles

Cáncer, problemas cardiacos y diabetes matan más gente que todos los males juntos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 3

Londres, 27 de abril. Dolencias crónicas como el cáncer, los problemas cardiacos y la diabetes causan más muertes que todas las demás enfermedades juntas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe mundial sobre las llamadas enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), el organismo de Naciones Unidas dijo que esas dolencias alcanzaron proporciones epidémicas y en la actualidad suponen una amenaza mayor que males infecciosos, como malaria, sida y tuberculosis.

La epidemia de NCD supone una enorme carga en términos de sufrimiento humano y ocasiona graves daños al desarrollo de las personas tanto en la esfera económica y social, indicó el informe.

Esta situación no puede continuar. Intervenir es una necesidad acuciante. A menos que se tomen medidas serias, la carga de esas enfermedades alcanzará niveles que van más allá de la capacidad de gestión, añadió.

Las NCD –que incluyen la enfermedad cardiaca, el cáncer, la diabetes y los problemas respiratorios– representaron 36 millones, o 63 por ciento, de los 57 millones de muertes que se registraron en el mundo en el 2008.

Con todo, esa carga podría reducirse de forma significativa, con millones de vidas salvadas y mucho sufrimiento evitado, si la población hiciera más para evitar factores de riesgo importantes, como fumar, beber alcohol en exceso y tener sobrepeso, dijo.

La agencia de Naciones Unidas halló que casi 6 millones de personas mueren anualmente debido al tabaco –tanto fumadores activos como pasivos. Para 2020, esta cifra se incrementará a 7.5 millones, lo que representará 10 por ciento de los fallecimientos en el mundo.

Otros 3.2 millones de personas mueren cada año por la falta de actividad física, al menos 2.8 millones fallecen como resultado del sobrepeso o la obesidad y 2.5 millones de personas, por niveles dañinos de ingesta de alcohol.

Una reunión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas estudiará en septiembre en Nueva York la amenaza creciente de las NCD, y el informe de la OMS sobre el estado mundial de estas enfermedades busca establecer formas para seguir la epidemia, reducir sus factores de riesgo y mejorar la salud de quienes ya las padecen.

El reporte añadió que la epidemia ya superó la capacidad actual de los países más pobres para afrontar este problema, lo que conlleva que las muertes y minusvalías hayan crecido desproporcionadamente en estas naciones.

A medida que aumenta el impacto de las NCD y que la población envejece, se prevé que las muertes anuales continúen incrementándose en el mundo, y se espera que el mayor incremento se dé en regiones con ingresos medios o bajos, agregó.

En muchos países en desarrollo, donde la atención se pone a menudo en las enfermedades infecciosas, las dolencias crónicas se suelen detectar tarde, cuando los pacientes necesitan un cuidado sanitario caro y extenso.

La OMS señaló que las prioridades de acción son la vigilancia –supervisar las enfermedades crónicas, prevenirlas– para que la población conozca el riesgo y pueda cambiar su estilo de vida.