Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las enfermedades oftalmológicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 2

A causa de la alta radiación solar las enfermedades de la visión aumentaron, de febrero a la fecha, 40 por ciento en adultos y 50 en niños, ya que éstos son especialmente vulnerables, señaló José Luis Merino, de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

En conferencia de prensa, el especialista destacó la necesidad de aplicar medidas de protección para toda la población. Señaló que los rayos ultravioletas penetran en mayor medida (75 por ciento) en los menores de 10 años, mientras en las personas de más de 25 es menor (10 por ciento).

Explicó que el cristalino (lente natural del ojo) de un menor de 10 años es esencialmente claro, no tiene protección eficaz contra la radiación ultravioleta, por lo que la retina y otras estructuras oculares son más susceptibles a efectos adversos por la exposición a la radiación solar.

Además, en la infancia se pasa más tiempo al aire libre, lo que provoca que en promedio un menor reciba al año tres veces más radiación ultravioleta solar que un adulto.

Cáncer de párpados, uno de los males

Entre los padecimientos generados por la exposición inmoderada y sin protección a están cáncer de párpado, pterigión (carnosidad blanca en la superficie ocular), daño en córnea, retinopatía solar, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, alertó sobre el incremento de casos de cataratas en personas de 35 años, padecimiento que regularmente se presentaba luego de los 60.

Los especialistas recomendaron a la población el uso de lentes fotosensibles que regulen la luz visible y bloqueen ciento por ciento los rayos UV, además de las sugerencias para el cuidado de la piel, como el uso de bloqueador solar, gorra y prendas de manga larga.