El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Santa Anna y el derecho de tránsito

E

l lunes 25 apareció una Rayuela que relaciona la privatización de las calles del DF con la época de Santa Anna (El fantasma de Santa Anna se pasea por la ciudad de México. Así como su Alteza Serenísima cobró impuestos por las ventanas y vendió la Mesilla, ahora se venden las calles a particulares.). Habrá que añadir a esas privatizaciones ilegales las más preocupantes de las vías de cuota que ya plantea el GDF. Si se cobra en los segundos pisos y si se hiciera la supervía Poniente con el consiguiente riesgo ambiental y financiero para el DF, sin que se resuelva problema de movilidad alguno, sería la primera vez en la historia de esta ciudad que se cobrará por transitar en sus calles.

No olvidemos que el derecho de vía nos pertenece a quienes habitamos aquí. Poner en manos de la iniciativa privada los principales accesos de las carreteras que confluyen en el DF tendría serias consecuencias. Reflexionemos y detengamos estas acciones que no corresponden a un gobierno que debería velar por los intereses de la gente.

Cristina Barros

En defensa del derecho de Wikileaks a publicar

Creemos que un periodismo que haga que los gobiernos y las empresas rindan cuentas es el que mejor sirve a las sociedades libres, en todas partes. Afirmamos que el derecho a publicar es igual al –y la consecuencia del– derecho a saber del ciudadano. Si bien creemos en la privacidad personal y aceptamos la necesidad de confidencialidad, sostenemos que la divulgación, cuando es de interés público, es lo más importante. La libertad, la rendición de cuentas y la verdadera elección democrática sólo pueden ser garantizadas mediante un riguroso escrutinio. Defendemos el derecho a publicar la verdad de manera responsable, sin obstrucción ni persecución por parte del Estado. El principal deber de los periodistas en todas partes es promover la causa del entendimiento, no ayudar a los gobiernos y a los poderosos intereses en la supresión de información, ni condescender con hábitos arraigados de secrecía.

Con estos principios en mente, declaramos nuestro apoyo a la publicación de documentos liberados mediante filtraciones. Éstos han arrojado una importante luz sobre el comportamiento de los gobiernos y las empresas en el mundo moderno. Wikileaks le ha hecho un gran servicio al mundo. Denunciamos enérgicamente las amenazas de muerte y la acción judicial contra su director por publicar, junto con muchas organizaciones en el mundo, información que es claramente de interés público.

Las autoridades cotidianamente se oponen a tales revelaciones, como han hecho desde la lucha por publicar las actas del Parlamento Británico, hace más de 200 años, hasta la revelación de los Papeles del Pentágono. Creemos que las democracias jamás han sido dañadas por un mayor conocimiento y comprensión del público. Por lo tanto los firmantes declaramos nuestro firme apoyo a los principios de la investigación periodística y la transparencia, y condenamos a las fuerzas que amenazan a ambos.

Lisa Appignanesi, John Berger, Fatima Bhutto, Rachel Billington, Sue Birtwistle, Rosie Boycott, Heather Brooke, Mike Burns, Noam Chomsky, Patrick Cockburn, Steve Coogan, Jeremy Dear, Molly Dineen, Ariel Dorfman, David Edgar, Daniel Ellsberg, David Elstein, Bill Emmott, Richard Eyre, Richard Gizbert, Woody Harrelson, Tom Hayden, Sue Hollick, Hugh Hudson, Will Hutton, Philip Jacobson, Terry Jones, John Kampfner, Michael Kennedy, Helena Kennedy, Imran Khan, Philip Knightley, Hanif Kureishi, Jeremy Leggett, Mike Leigh, Kim Longinotto, Edward MacMillan Scott, Terry McDonell, Michael Moore, Philip Pullman, David Puttnam, Salman Rushdie, John Ryle, Richard Sambrook, Susan Sarandon, Alexandra Shulman, Oliver Stone, Tom Stoppard, Bill Thompson, Laura Wade, Marina Warner, AN Wilson y miles de firmas más

Manos llenas de sangre

El que presumía ser el candidato de las manos limpias hoy las tiene sucias y llenas de sangre por la muerte violenta de decenas de miles de personas, de las cuales varias centenas son niños, mujeres y hombres inocentes, por daños colaterales, dice, de su guerra insensata, inmoral e ilegal.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas decidió, con el consentimiento del gobierno estadunidense y en clara capitulación ante intereses extranjeros, promover la guerra directamente con las fuerzas armadas, contraviniendo los ordenamientos de la Carta Magna.

El saldo de esta guerra a las bandas criminales es el incremento de la violencia y la pérdida del control en amplias zonas del territorio, no sólo geográfico, sino también económico, financiero, político y social. En síntesis, el gobierno panista va perdiendo la guerra, a pesar de estar incendiando y sembrando violencia por todo el país. Y es que también más de alguna banda goza de protección y es apoyada desde el propio Estado mexicano.

Ahora se pretende, con la Ley sobre Seguridad Nacional, legalizar el uso de las fuerzas armadas para cualquier conflicto social o político y proporcionarles impunidad y discrecionalidad. Representa un intento de golpe al Estado de derecho, en clara violación a la Constitución. Y de todo esto el principal responsable es Calderón. Al crimen se le combate desde dentro del Estado y en sus ganancias y patrimonio. El Ejército debe regresar a los cuarteles. Nunca es demasiado tarde para exigir la inmediata renuncia del Presidente que ha faltado a su promesa de respetar y hacper respetar la Constitución y que cubre de sangre, dolor y muerte a la nación.

Mario Saucedo Pérez, coordinador del Movimiento Cívico-PRD

Invitaciones

Charlas sobre pérdida de derechos laborales

Tertulias en la glorieta del Metro Insurgentes, hoy miércoles y mañana a partir de las 17 horas, con especialistas independientes, sindicalistas y militantes.

Paloma Saiz

Poesía por la paz

Encuentro de poesía, video, performance, música y danza, entre otras actividades, con artistas de México, Bolivia y Venezuela. Hoy a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos pasos de Insurgentes. Entrada libre.

Brújula Metropolitana

Cortos de animación

En el cineclub Trotsky, dentro del ciclo Doce décadas de animación. Hoy a las 19:30 horas. Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Protestas por aniversario de muerte de activistas

Hoy, hace un año, fue emboscada la caravana humanitaria de la que fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakola por paramilitares de Mult-Ubisort, por lo que habrá una jornada nacional de protestas pacíficas. En el DF, afuera de la embajada de Finlandia estaremos a partir de las 9 horas; a las 14 horas habrá un acto político cultural en Tacuba y Xicoténcatl.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala