Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña para llevar obra de Picasso a Gernika
Foto
SE CUMPLEN 74 AÑOS DEL ATAQUE A GERNIKA. Una mujer pasa frente a un muro gigante, donde fue colocada una reproducción del Guernica, famoso lienzo de Pablo Picasso, en la ciudad vasca bombardeada por aviones nazisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 7

La pintura de Pablo Picasso (1881-1973), Guernica, donde plasmó la barbarie bélica, se halla en el centro de una campaña para ubicarla por primera vez en la comunidad vasca que hace 74 años fue bombardeada por la aviación nazi.

El primer ataque contra una población civil, ocurrido el 26 de abril de 1937 en Gernika, inspiró al pintor para crear esa portentosa obra, que además de su valor artístico es desde entonces la representación más acabada de la locura de la guerra.

El lienzo de 3.5 por 7.7 metros, resguardado durante el franquismo por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se expone ahora en el Reina Sofía, en Madrid, y con la campaña El Guernica a Gernika se intenta lograr trasladarlo a esa localidad.

Los ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, las Fundaciones Gernika Gogoratuz, Museo de la Paz y Casa de Cultura entregaron los galardones de la séptima versión de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2011.