Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enorme pieza está partida en siete trozos

Descubren estatua del faraón Amenhotep III
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 7

El Cairo, 26 de abril. Arqueólogos egipcios descubrieron una de las estatuas más grandes conocidas hasta ahora del faraón Amenhotep III en el templo consagrado a su memoria, en Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy el Ministerio de Antigüedades en El Cairo.

La estatua de 13.5 metros de altura está partida en siete trozos y no se halló aún la cabeza, especificó el ministerio. Amenhotep III, quien vivió en el siglo XIV aC y era el abuelo de Tutankamón, fue uno de los faraones más célebres de la 18a. dinastía, que reinó en Egipto entre 1550 y 1292 aC.

El templo, uno de los más grandes de Luxor, fue destruido por un terremoto en el año 27 aC. La estatua descubierta era una de las dos que estaban colocadas sobre el acceso norte del templo de Amenhotep III, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor. Los arqueólogos esperan hallar también la otra estatua.

Foto
Fragmentos de la escultura monumental del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón, descubierta en LuxorFoto Ap

Otras dos estatuas fueron desenterradas por la misma misión arqueológica, una de ellas representa a la antigua deidad egipcia de la sabiduría, Thoth, con cabeza de mandril, y una pequeña escultura de la diosa de la guerra, Sekhmet, siempre representada con cabeza de leona.

Búsqueda de la cabeza

La misión arqueológica trabaja ahora para limpiar, reunir y restaurar las siete partes para ponerlas en su lugar, y para buscar la cabeza de la estatua, indicó la secretaría de Estado para las Antigüedades, agregando que la escultura en piedra del faraón ocupará de nuevo su lugar en la entrada del templo.

Amenhotep III, quien reinó en Egipto entre 1390 y 1352 aC, era el padre de Akenatón, el faraón hereje, considerado como un precursor del monoteísmo, porque trató de imponer el culto exclusivo a Atón.