Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción aún no había sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad

El GDF recula en la venta de la calle Rébsamen; devolverá dinero a la Cómer

El ombudsman capitalino, González Placencia, informó que se abrió una queja de oficio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó dar marcha atrás a la venta de la calle Enrique Rébsamen, en el tramo que va de Pilares a Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, al Grupo Comercial Mexicana, al que se le regresarán los 18 millones de pesos que pagó por ese espacio de vía pública.

De acuerdo con funcionarios del GDF, la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales elaboraron y tienen lista la fundamentación con la que se rescindirá el contrato y los términos bajo los cuales se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el cual se reincorpora al dominio público la citada calle.

Incluso, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que había ya solicitado a la Oficialía Mayor que diera a conocer los detalles de ese asunto.

Según las autoridades consultadas, hasta el momento dicha transacción no se ha inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, por lo que no hay afectación a terceros, mientras en el caso del dinero que Grupo Comercial Mexicana pagó al GDF ya se acordó que se cumplirán los términos de ley para regresarlo.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que se inició una queja de oficio por la venta de la calle Enrique Rébsamen, para poder esclarecer si esa acción fue legítima.

El ombudsman capitalino calificó de muy extraño este caso, pues no hay informes de que algo así haya ocurrido en otras ocasiones, y que se haya hecho público en esta oportunidad sí nos llama poderosamente la atención.

Aunque hasta el momento no ha recibido ninguna petición de los vecinos por la enajenación de esta vialidad, que es patrimonio de la ciudad, González Placencia señaló que sí hay un reclamo ciudadano y nos interesa establecer si es legal o no la venta de esa calle.

El ombudsman señaló que pedirá información al gobierno capitalino sobre el proceso que se siguió para tal fin, así como sus motivos, para determinar si tiene facultades para enajenar una calle que es pública.

La queja de oficio se suma a los recursos que vecinos de la delegación Benito Juárez determinaron interponer ante la Contraloría General del Distrito Federal y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad para que intervinieran y evitaran que se afecten los derechos de la gente que transita y vive cerca de esa calle.