Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la estrategia de resolver el problema de la violencia con más violencia

Llama Ebrard a alejar las tentaciones autoritarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió ayer reflexionar sobre el rumbo que hoy tiene nuestro país, pues se profundiza cada vez más una estrategia en la que no se están creando condiciones de bienestar y la protección social de la población, pero sí la pretensión de resolver el problema de la violencia con más violencia, suspensión de garantías y uso de la fuerza.

Durante su discurso con el que presentó la iniciativa de ley de protección social para el Distrito Federal, que envió a la Asamblea Legislativa, expresó: si construimos una sociedad cada vez más igualitaria; si reducimos las desigualdades sociales; si evitamos cualquier forma de discriminación; si tomamos en cuenta los colectivos que están excluidos, o perseguidos u olvidados, entonces podemos aspirar a una sociedad próspera y pacífica. Si vamos en sentido contrario, cada vez tendríamos más violencia y menos esperanzas y expectativas para el futuro.

Ante los integrantes de su gabinete, comentó que la solución está en crear un sistema de protección social en el ámbito nacional, tras el éxito que ha demostrado en el Distrito Federal, donde se consolidó el sistema de su tipo más grande de México y América Latina.

Nosotros decimos: institucionalicemos los derechos de las personas, garanticemos el bienestar social y alejémonos de las tentaciones autoritarias y de la espiral de violencia, remarcó.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que buscarán que la iniciativa que les hizo llegar ayer el mandatario capitalino pueda salir antes de que termine el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, pero de no ser posible se convocará a un próximo periodo extraordinario de sesiones.

Para el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, la paz social no se construye con una Ley de Seguridad Nacional, como la que pretende el gobierno federal, para inhibir el ejercicio de los derechos de la gente, sino mediante la resolución de los problemas económicos y sociales.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, alertó que como está redactada la Ley de Seguridad Nacional, es altamente probable que se violen los derechos humanos.