Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante casi una hora un comando recorrió varias colonias

Atacan con granadas tiendas y gasolineras en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 14

Sucursales de las tiendas Comercial Mexicana, Soriana y Coppel; distribuidoras automotrices de Ford y Nissan, así como varias gasolineras ubicadas en la avenida Hidalgo de la zona dorada de Tampico, Tamaulipas, fueron atacadas a balazos y con granadas de fragmentación por sujetos que también dispararon contra seis jóvenes, uno de los cuales murió.

Agentes de la policía ministerial del estado dijeron que fachadas, aparadores y vehículos de los establecimientos resultaron dañados durante los ataques, perpetrados entre las 3:40 y las 4:30 horas del domingo y que se extendieron a varias colonias del norte de la ciudad.

Asesinan a socio de grupo Lala

Ayer también se reportaron al menos 27 muertes en todo el país, ocho de ellas en la Comarca Lagunera, que incluyen la del ganadero y socio del grupo industrial Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, en Torreón, Coahuila, durante un fallido secuestro, según versiones extraoficiales, y las de cuatro policías del mismo municipio identificados como José Guadalupe Pizaña, de 27 años; Carlos Benjamín Morales, de 24; Christian Jonathan Gallegos, de 23, y Luis Esquivel de 19, cuyos cadáveres aparecieron en el vecino municipio de Gómez Palacio, Durango.

En Sinaloa fueron al menos 12 las ejecuciones reportadas, entre ellas la de Andrés Ochoa Torres, policía municipal de Mazatlán, quien conducía un auto por la carretera internacional Luis Donaldo Colosio y avenida Santa Rosa cuando desconocidos abrieron fuego y lo privaron de la vida; mientras uno de sus compañeros resultó herido de gravedad y otra ilesa.

En la misma localidad un hombre fue decapitado y en Culiacán el policía Lorenzo Antonio Nery Medina, de 27 años, pereció acribillado cuando conducía su auto; dos hermanos que lo acompañaban resultaron heridos, pero los rescataron otros agentes, y luego fueron levantados por los mismos atacantes que les dieron alcance y sometieron a los custodios. Cuatro más de los ahora occisos fueron ultimados en la carretera San Blas-Los Mochis.

En Guerrero, fueron ejecutadas al menos cuatro personas: los cadáveres de dos fueron encontrados en un auto abandonado cerca de la cárcel de Acapulco, y la cabeza de otra apareció con una leyenda junto la Central de Autobuses Estrella Blanca, de Zihuatanejo.

En Nuevo León, agrupaciones civiles criticaron al gobernador Rodrigo Medina por vacacionar mientras la entidad es presa de las bandas criminales. El policía de tránsito Octavio Rodríguez Sánchez fue baleado y asesinado en la avenida Lincoln, de Monterrey, este domingo al filo de las 17:30 horas.

En la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Michoacán, un sujeto que pretendió huir mientras disparaba, fue abatido por militares que detuvieron a siete de sus presuntos cómplices y les incautaron dos camionetas con placas del Distrito Federal y de California, Estados Unidos; ademas de cinco rifles AK-47 y cuatro pistolas calibre 38.

José Antonio Aguilar Rodríguez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nayarit, fue baleado en una gasolineria de Zapopan, pero sobrevivió y se le reporta grave.