Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Edmundo Jardón Arzate
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 13

El periodista y escritor Edmundo Jardón Arzate falleció este domingo a los 86 años de edad, de un infarto al miocardio, en su domicilio en el Distrito Federal, informaron sus familiares.

Jardón Arzate era conocido entre académicos e intelectuales por su defensa de las causas progresistas de México y el mundo. En su vestimenta casi nunca faltaban sombrero y gabardina, que le daban un toque distintivo.

En los años que se dedicó al periodismo –sus crónicas sobre lo ocurrido antes, durante y después de la matanza estudiantil de 1968 se convirtieron en referentes clásicos para intelectuales e investigadores que han escrito sobre esa parte de la historia nacional–, Jardón llegó a romper el protocolo reverencial que acostumbraban dar los comunicadores a los funcionarios públicos.

Militó en el Partido Comunista Mexicano, y llegó a ser diputado del otrora Partido Socialista Unificado de México.

Entre sus escritos destaca un corrido titulado El espíritu de San Luis (Revista de Revistas, 4459, diciembre 1997). Allí narra la visita a México del legendario y universal piloto Charles A. Lindbergh, el primero en cruzar el Atlántico en avión (mayo de 1927), a bordo del Ryan bautizado Espíritu de San Luis, con lo que logró la fama mundial.

A Edmundo Jardón Arzate le sobreviven sus hijos, Gabriela y Sergio, y su esposa Cristina.