Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fe católica nos dice que fue varón de dolores, no mujer, señala

Arzobispo de SLP: representación femenina de Jesucristo, deformación que no conviene
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 27

San Luis Potosí SLP, 24 de abril. Cristo dio la vida por nosotros y resucitó como varón, no como mujer, y no es justo que se le cambie de sexo, exclamó el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, al término de la misa dominical en la iglesia catedral.

Consideró que la representación femenina de Jesucristo que realizó María Castillo Medina en el viacrucis de la comunidad de La Palma, ubicada en el municipio de Rayón, es una deformación que no conviene, pues a la persona se le respeta como es; si es varón, como varón, y si es mujer hay que representarla como tal, porque la fe católica nos dice que Cristo fue el varón de dolores.

Jesús fue un varón íntegro, modelo de todo hombre, y no se puede cambiar su género; es como si le cambiáramos de sexo a un héroe de la patria, no creo que ésa sea una buena idea, reflexionó.

Morales Reyes criticó el esfuerzo realizado por habitantes de esa comunidad indígena, que a pesar de no contar con el apoyo de la Iglesia católica, que los obliga a acudir a otros pueblos para recibir los sacramentos de la fe, conmemoran dentro de sus posibilidades la muerte y resurrección de Jesús.

Por primera vez, la comunidad de la Nueva Palma efectuó la representación femenina del viacrucis el sábado pasado con María Castillo Medina, quien hizo el papel de Jesús como en otras comunidades.

Castillo Medina cargó la cruz durante todo el recorrido al lugar señalado para la crucifixión, usó una corona de espinas y soportó los golpes de látigo de los personajes romanos que también participaron en la escenificación.