Capital
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo podrá perseguir el narcomenudeo y se dará base a la policía de investigación

El jueves se aprobarán en San Lázaro reformas a la Ley Orgánica de la PGJDF

También se crearán fiscalías especializadas en delitos sexuales y secuestros, señalan legisladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 32

Las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) serán aprobadas, a más tardar, el jueves próximo en el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que esa dependencia capitalina tendrá facultades plenas para, entre otras acciones, perseguir el narcomenudeo y darle base legal tanto a la transformación de la policía judicial en policía de investigación como a la creación de fiscalías especializadas en secuestro y delitos sexuales.

Así lo detallaron los diputados federales Agustín Guerrero Castillo (PRD) y Agustín Castillo Marroquí (PAN), quienes, entrevistados por separado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), confiaron en que antes de que termine el actual periodo de sesiones en el recinto legislativo de San Lázaro (el 30 de abril) puedan sacar adelante esas modificaciones, las cuales fueron avaladas ya por el Senado de la República.

Guerrero Castillo, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, dijo que los integrantes de esta comisión y la de Justicia están convocados mañana para aprobar el dictamen de esas reformas y que el jueves se presente ante el pleno.

Hasta el momento hemos logrado el respaldo de todos los grupos parlamentarios; platicamos con los (integrantes) de PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia y PT. La semana anterior a Semana Santa hubo reuniones con varios de ellos y hay un voto positivo para que sean aprobados los documentos este martes y el jueves pasarlos por unanimidad, añadió el perredista.

Con ello, dijo, se estaría cumpliendo la reforma constitucional de 1999, que ordenaba a todos los estados y al Distrito Federal adecuar su marco legal para que las procuradurías tuvieran una fiscalía especial para secuestro, otra para delitos sexuales y un área de información expedita a los ciudadanos en los casos que no sean materia de investigación; además se podrá combatir el narcomenudeo, y transformar la policía judicial en policía de investigación.

En septiembre de 1999, el pleno de la ALDF aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la PGJDF, pero el PRI en el Senado interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de ese año con el argumento de que la Asamblea Legislativa no tenía facultades para ello. La Corte le dio la razón, por lo que después se presentó la misma iniciativa ante ambas cámaras para su procesamiento legislativo, y de avalarse este jueves dicha modificación, en un plazo de 10 días se tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Federación para su plena vigencia.

Agustín Castillo, integrante de la Comisión del Distrito Federal, manifestó que hay toda la voluntad de los grupos parlamentarios en San Lázaro para sacar adelante esos cambios y darle las facultades que requiere la PGJDF para cumplir con mayor eficacia su encargo de ley.