Capital
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que persista escasez por el lento llenado de tanques

Se quedaron sin agua 800 mil iztapalapenses tras los recortes por obras en el Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 31

Pese a la solicitud de Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de excluir a Iztapalapa de los recortes, debido a la escasez en la demarcación, el pasado sábado se reportó un déficit considerable de líquido que afectó a un número mayor de habitantes –800 mil esta vez– que se quedan sin suministro cada vez que se realizan trabajos en el Sistema Cutzamala.

El corte del ciento por ciento que hizo la Conagua provocó que en el tanque del cerro de la Estrella se registrará 0.8 de presión hidrostática, cuando para el abastecimiento se requiere de 2.4 kilogramos por centímetro cuadrado, de esa forma, informaron las autoridades delegacionales, se puede satisfacer la necesidad de 60 por ciento de la población de la demarcación. En tanto, el tanque Xaltepec tuvo un tirante de un metro, es decir, siete metros menos de los requeridos.

De acuerdo con los reportes y según las mediciones realizadas por la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa los efectos del corte continuarán en los días subsecuentes.

Clara Brugada lamentó que la Conagua tenga oídos sordos para atender las demandas de la población iztapalapense, pues en esta ocasión la mayoría de los habitantes permanecen en sus casas y la presión hidrostática no es suficiente, ni siquiera para el llenado de 130 pipas.

Ayer, en el último reporte de la página de Internet de la delegación, se informó que el tanque del cerro de la Estrella estaba a 71 por ciento de su capacidad, mientras que el tanque Xaltepec estaba en 21. El tirante máximo es de 8.50 y apenas alcanzó 1.8 metros.

Las autoridades de la demarcación informaron que se mantendrá la revisión de los 78 pozos ubicados en el territorio delegacional, para cubrir las necesidades mínimas de los habitantes de Iztapalapa.