Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Notimex, las cinco trabajaban en una estética; una de ellas tenía 14 años

Encuentran los cuerpos de cinco mujeres degolladas en Acapulco

Guerrero, cuarto lugar en feminicidios; durante 2010 se cometieron 127, asegura funcionaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 23

Acapulco, Gro., 23 de abril. Los cuerpos de cinco mujeres fueron hallados este sábado en la ciudad: tres en el interior de una estética y los cadáveres restantes en vías públicas, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal Leyva.

A las 3:41 horas, en un salón de belleza ubicado en el callejón Virgilio Uribe, esquina con Aquiles Serdán, en la colonia Centro, policías estatales y municipales encontraron los cuerpos de tres mujeres.

Una de ellas, de 30 años de edad, estaba semidesnuda, degollada, amarrada de pies y manos con cinta canela. La segunda, también de 30 años, fue encontrada completamente desnuda y degollada. Al igual que la anterior, se hallaba atada de pies y manos con cinta canela. El tercer cadáver correspondía a una menor de 14 años, quien también fue hallada desnuda y degollada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que las mujeres mayores de edad se llamaban Luvia Vázquez Bibiano y Mayté Elena Baños, e identificó a la menor con las iniciales JDLR.

Posteriormente, alrededor de las 9 horas, fue encontrado en la parte trasera de la iglesia Sagrado Corazón, en la calzada Pie de la Cuesta, el cuerpo de Rubicela García Rojas, de 33 años, quien como las anteriores, había sido degollada.

Casi al mismo tiempo, en la colonia Primero de Mayo, fue hallado un vehículo compacto abandonado, en cuyo interior estaba el cuerpo de otra mujer degollada, de 25 años aproximadamente, cuya identidad no se había determinado.

De acuerdo con Notimex, las cinco finadas trabajaban en la misma estética.

Crearán unidad de seguimiento

La titular de la Secretaría de la Mujer estatal, Rosario Herrera Almazán, informó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se creará una Unidad de Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres, con la finalidad de aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir su incidencia. En cuanto a los homicidios citados, declaró hemos tenido un sábado de horror.

Señaló que la administración estatal heredó una situación complicada, pues durante 2010 fueron cometidos 127 feminicidios, lo que convierte a Guerrero en el cuarto lugar nacional en crímenes de este tipo.

Condenamos estos hechos, nadie tiene derecho a quitar la vida a un ser humano. Vamos a tomar medidas lo más pronto posible, aseguró.

Por otra parte, trabajadores de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en Acapulco informaron que desde hace más de un mes no tienen papelería para sus labores.

Servidores públicos de la PGJE afirmaron que se ven obligados a pedir hojas prestadas y hasta plumas a los del Semefo (Servicio Médico Forense), pues desde que inició el cambio de poderes en el gobierno estatal, su material de trabajo no ha sido renovado. Tenemos que poner de nuestro dinero para las copias, se quejó un empleado.