Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema se llevará a consulta; tiene 10 mil 600 millones de dólares

Propone Evo Morales usar 20% de reservas en apoyo a producción

Alza a precios de los hidrocarburos han acrecentado los fondos

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 22

La Paz, 23 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado utilizar 20 por ciento de las reservas internacionales, que superan los 10 mil millones de dólares, para desarrollar la industria y para apoyar la producción y anunció que por este tema hará una consulta a la población.

Quiero plantear al pueblo boliviano, como una consulta: de esos 10 mil 600 millones de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano, quisiera mediante una ley usar unos 2 mil millones de dólares, dijo Morales, durante una concentración campesina pública en la región de Potosí (al sur del país).

Aclaró que ese dinero se utilizaría para temas de producción, para producir, para industrias. No precisó qué tipo de consulta hará al pueblo boliviano, aunque él suele reunirse, generalmente, con sindicatos campesinos y organizaciones indígenas que forman parte de su gobierno.

He pensado: ¿por qué no gastar esa plata en fábricas de cemento, en fábricas e industrias de alimentos en toda Bolivia?, acotó el gobernante, quien ingresó al poder en enero de 2006 y aplicó una política con fuerte contenido indigenista y estatista.

Además, dijo que ese dinero debería utilizarse para evitar un uso dispendioso, si la derecha volviera a tomar el poder.

“Estamos ahorrando y ahorrando, si un día esos ‘mankagastos’ (flojos) volvieran al gobierno, otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales”, aseguró.

Morales ha señalado varias veces que cuando llegó al gobierno las reservas internacionales netas (RIN) eran de mil 700 millones de dólares, pero que desde entonces hasta la fecha éstas han aumentado a 10 mil 600 millones de dólares, principalmente por la nacionalización de los hidrocarburos.