Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan altos precios de gasolina; llega casi a 5 dólares el galón

Plantea Obama eliminar subsidios por 4 mil mdd a empresas de crudo y gas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 21

Washington, 23 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que es tiempo de eliminar lo que llamó subsidios de contribuyentes por 4 mil millones de dólares anuales a las compañías de petróleo y gas que están teniendo ganancias sin precedentes.

En su mensaje sabatino, aseguró que parte de esos recursos serán invertidos en impulsar la generación de energía limpia a largo plazo. Obama está sintiendo la presión por los altos precios del combustible, que se ubican en 4 dólares el galón en Estados Unidos y podrían incrementarse aún más; en algunas zonas, como en San Diego, el precio del combustible se aproxima a los cinco dólares por galón.

Un sondeo del New York Times y CBS News reveló que 70 por ciento de los estadunidenses cree que el país está en el camino equivocado y analistas consideran que los precios de la gasolina podrían ser la principal razón.

El mandatario aseveró que la energía limpia es la salida para un país adicto a vehículos que consumen grandes cantidades de combustible. Reiteró que el Departamento de Justicia investiga si en el actual encarecimiento de combustibles hay especulación y manipulación, al tiempo que señaló que Estados Unidos también aumentará su producción petrolera para bajar los precios de la gasolina.

Obama dijo que el actual precio promedio de la gasolina, de más de cuatro dólares por galón (3.8 litros) es una carga adicional cuando las cosas ya están suficientemente difíciles para los estadunidenses.

Por ello, apuntó que uno de los pasos que dará su administración para combatir la carestía del combustible “es poner fin a los subsidios de cuatro mil millones de dólares que reciben todos los años las empresas de petróleo y gas por parte de los contribuyentes.

Se trata de cuatro mil millones de dólares del dinero de ustedes que se entrega a las petroleras en momentos en que dichas empresas están teniendo ganancias sin precedentes y ustedes están pagando precios sin precedentes por el combustible. Eso debe terminar, afirmó.

Comentó que en lugar de subsidiar las fuentes de energía del pasado, debemos invertir en las del futuro: en energía limpia y renovable, a la que calificó como la respuesta a largo plazo y la respuesta para ayudar a las familias cuando tienen que comprar gasolina. Enfatizó que otra ventaja de invertir parte del subsidio a petroleras en la energía renovable, es terminar con la dependencia al petróleo extranjero.

El presidente dijo que su administración alcanzó “un acuerdo histórico con las principales empresas automotrices para aumentar la eficiencia con nueva tecnología híbrida, con la que los vehículos nuevos proporcionarán ahorro en combustible.

Obama afirmó que no hay solución mágica para reducir los altos precios de la gasolina. Cuando los precios de la gasolina suben, como un reloj, verán a políticos corriendo ante las cámaras, hablando sobre planes de tres pasos para dejar la gasolina en 2 dólares. Verán personas buscando aparecer en diarios o avanzar en los sondeos.