Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Búsqueda de la sapiencia
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. a20

La búsqueda de la sabiduría ha sido una constante en la humanidad, desde las culturas más primitivas hasta la época contemporánea, como lo demuestran numerosos bestsellers que dan caldo de pollo para el alma o preguntan por el ladrón del queso.

En un aporte formal, abundante de sustancia, el crítico literario estadunidense Harold Bloom se dispuso en una búsqueda por la sapiencia como una necesidad personal para mitigar los traumas causados por el envejecimiento, la recuperación de una grave enfermedad y el dolor por la pérdida de amigos, porque la sabiduría se va al garete cuando estamos en crisis.

A partir de una revisión con la finalidad de captar lectores comunes, algunos instruidos, seguidores de alguna fe religiosa o cercanos al escepticismo, el experto literario hace un recorrido diligente, objetivo y agudo por las enseñanzas que han quedado en la memoria de la humanidad gracias a la escritura.

Foto

Y la respuesta comienza a partir de la exploración de Job, ese personaje bíblico al que Dios le quitó todo como una prueba de fe, además, del Antiguo Testamento, en el libro de Eclesiastés. Y continúa con la sabiduría dura, suspendida en la tragedia y la ironía con las pesquisas en la obra de Homero, Platón, Cervantes, Shakespeare, Montaigne, Goethe, Nietzsche, Freud y Proust, entre otros.

Bloom tampoco deja fuera su herencia hebrea y ofrece ejemplos de la sabiduría talmúdica. Al igual que incluye libros de la tradición católica, como es el Evangelio de Tomás y San Agustín.

Título: ¿Dónde se encuentra la sabiduría?

Autore: Harold Bloom

Traducción: Damián Alou

Editorial: Taurus

Número de páginas: 259

Precio de lista: 149 pesos