Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Rescate de una novela inacabada
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. a20

Al cabo de las lecturas los escritores salen del alma de las piedras, que es donde viven después de muertos, y se instalan en el alma de los lectores como en una prisión mullida. Es una de las cosas que aprendieron los alumnos de Amalfitano, profesor universitario de literatura, exiliado chileno, viudo, 50 años, quien ha deambulado por Argentina, Brasil, Nicaragua, además de varios países europeos y quien es el motivo conductor de la novela póstuma de Roberto Bolaño, Los sinsabores del verdadero policía.

Un recorrido puntilloso por la poesía iberoamericana y los poetas malditos, una homosexualidad tardía que florece en Barcelona al lado del joven poeta Padilla son las primeras pistas que se descubren como parte de un crucigrama de historias y de estilos, pareciera haberse escrito por más de un autor, o por muchos Bolaños, a lo largo de 30 años, según cada uno de los cinco capítulos en que está dividida.

El destierro en el árido norte mexicano, el mago francés y escritor Arcimboldi, historias de matones y policías, la hija adolescente Rosa se entrecruzan en un libro que se podría decir inacabado. Sin embargo, aunque la muerte no hubiera llegado a Bolaño, ¿la novela hubiera tenido conclusión?, es una de las preguntas que puede lanzar el lector, sin restar satisfacción al llegar a la última página del libro.

Foto

Algunos personajes pueden ser reconocidos por quienes han atravesado por otras obras de Bolaño, considerado uno de los grandes representantes de la narrativa moderna, afamado por sus novelas 2666 y Los detectives salvajes.

Rescatada de la memoria de una computadora y de transcripciones mecanografiadas, el volumen vio la luz recientemente gracias a la interpretación de cartas, entrevistas y otros documentos de su archivo personal en los que dejó inscritos una idea de la disposición del trabajo que Bolaño comenzó desde los años 80 hasta su muerte, a la par con otras obras y que por momentos, se antoja pensar, ofrece matices autobiográficos.

Título: Los sinsabores del verdadero policía

Autor: Roberto Bolaño

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 328

Precio de lista: 240 pesos