Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturadas de paseantes, las playas y fuentes capitalinas

Detienen a 15 por desperdiciar agua el Sábado de Gloria
Foto
Vecinos de la colonia Morelos se bañaron con cubetas por el Sábado de GloriaFoto Carlos Cisneros
Foto
En la Alameda Oriente decenas de capitalinos esperaron su turno para poder entrar a las albercas de las playas artificialesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 28

Fue un Sábado de Gloria en el que se rebasaron 30 grados centígrados de temperatura, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementó un operativo para evitar el desperdicio de agua y la asistencia a las playas artificiales aumentó considerablemente.

El despliegue de la policía capitalina incluyó seis mil elementos. Los uniformados realizaron recorridos en diferentes partes de la ciudad. Exhortaron a los jóvenes, adultos y niños a respetar la Ley de Cultura Cívica que sanciona con multa hasta de 30 salarios mínimos o arresto de 20 a 36 horas a quien desperdicie el agua. Al cierre de esta edición sumaban 15 las personas remitidas.

No es igual que hace años. Antes en todas las calles había gente que se mojaba. Se utilizaban cubetas, globos y en ocasiones hasta mangueras. Era una tradición. Igual ya existe mayor conciencia y la escasez de agua nos obliga a actuar de manera diferente, pero la verdad yo sí extraño lo que hacía de chica, aseguró María, de 50 años y vecina de la colonia Tránsito.

La SSP-DF agregó que en el operativo además de los 6 mil elementos se utilizaron mil 300 patrullas y se incluyó el sobrevuelo de helicópteros.

Escenario diferente se vivió en las playas artificiales. La demanda es mucha y las autoridades confían en que se cumpla la expectativa de que 300 mil familias visiten los balnearios durante estas vacaciones.

“Somos clientes de la playa. Hemos venido todos los años. Apenas el miércoles estuvimos aquí. Es Sábado de Gloria y lo queremos disfrutar. Que venga la semana de Pascua e igual andamos por aquí”, refirió Juan Carlos, vecino de la zona alta del Ajusco y vacacionista en Villa Olímpica.

La Plaza de la República fue remodelada y su fuente se ha convertido en punto de referencia para jóvenes y adolescentes. El agua sale con fuerza y no existe la posibilidad de que los bañistas sean remitidos ante un juzgado cívico.

El gobierno capitalino creyó que el elevador instalado en el Monumento a la Revolución sería la principal atracción; los habitantes del Distrito Federal decidieron que fuera la fuente el espacio más visitado.

Los ciudadanos se apoderaron de la plaza, comieron y bebieron en la explanada y disfrutaron de los chorros de agua.

Pese a las lluvias atípicas de hace algunos días, ayer fue un Sábado de Gloria normal. Donde algunos desperdiciaron el agua, otros jugaron volibol de playa en el Distrito Federal y los más disfrutaron de un día de asueto acalorado en una ciudad sin tráfico ni aglomeraciones en el transporte público.