Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo policiaco entregó datos incompletos a un ciudadano

Informar sobre captura de narcos, ordena Ifai a la PF

No se actuó con apego estricto a la ley: comisionado Ángel Trinidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Policía Federal (PF) para que entregue toda la información sobre la captura de narcotraficantes, de diciembre de 2006 a octubre de 2008.

En una resolución dirigida a ese cuerpo, indicó que se debe atender la solicitud de un particular para buscar y entregar los datos sobre miembros de alto y mediano rango relacionados con organizaciones delictivas capturados en el periodo señalado.

Lo anterior hace parte de una resolución del Ifai resuelta en un recurso de revisión, luego de que la PF no proporcionó información completa al solicitante.

Petición acotada

En principio, el ciudadano pidió datos de 2000 a enero de 2011. La PF reportó que no contaba con registros, por lo que el solicitante acotó su petición a la actual administración federal (a partir de diciembre de 2006), pero la dependencia sólo proporcionó algunos nombres; en ciertos casos argumentó confidencialidad y la información que entregó es de 2008 a la fecha.

En una nota informativa, el Ifai dio a conocer que solicita a la PF proporcionar los nombres de los detenidos, rangos (mediano o alto, líder o sublíder), fechas de captura, nombres de la organización a la que pertenecían, municipio de la aprehensión y estatus jurídico.

Agregó que la PF notificó que únicamente recibió detalles de capturas a partir de 2008; en tanto, la División Antidrogas de esa corporación reportó no contar con registros de 2000 a 2006, debido a que en ese lapso la entonces sección tercera del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva no tenía asignadas funciones antinarcotráfico, así como que de 2007 no tiene registrado dato alguno. La unidad indicó que sólo contaba con información de 2008 al 2011; sin embargo, confirmó la confidencialidad de los nombres de los detenidos.

Por lo que respecta al estatus jurídico, la PF sugirió dirigir el requerimiento respectivo a la unidad de enlace de la PGR o al Poder Judicial de la Federación, toda vez que es competencia de éstos pronunciarse al respecto.

El comisionado Ángel Trinidad explicó que el procedimiento de búsqueda de la información solicitada, así como la subsecuente resolución de inexistencia notificadas por la PF no se hicieron en estricto apego a la Ley Federal de Transparencia, por lo que la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva.

El instituto resolvió que la corporación policiaca debe buscar y entregar información sobre integrantes de mediano y alto rango, pertenecientes a organizaciones del narcotráfico que hayan sido capturados por las fuerzas del gobierno federal entre 2006 y 2008.

La información proporcionada fue parcial, por lo que el pleno del Ifai resolvió revocar la respuesta de la PF y ordenar a ésta a que realice una nueva búsqueda y entregue la totalidad de los datos que no fueron proporcionados al recurrente.

En su defecto, agregó, si después de la nueva búsqueda instruida determina que la información no se transfirió a sus archivos, deberá emitir una nueva declaratoria de inexistencia.