Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan al menos 43 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado

En Durango y NL, ataques contra casas y establecimientos mercantiles
Foto
Policías federales mantienen cerrada la zona de Las Fuentes, en Durango, donde han sido descubiertos decenas de cuerpos en fosas clandestinasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 7

Al menos ocho de los 43 asesinatos cometidos o descubiertos en horas recientes corresponden a Durango. Éstos incluyen los de dos habitantes del poblado indígena de San José del Ranchito, municipio de El Mezquital, donde un grupo armado incendió seis viviendas y un vehículo la noche del jueves.

Ambos, identificados como Alejandro Galindo y Eudolio Carmona, de 75 y 59 años, respectivamente, fueron baleados en lo que es ya el quinto ataque incendiario del año en la entidad. Cuatro ejecuciones ocurrieron en Santiago Papasquiaro y otras dos –del policía ministerial Édgar Ramos Campos y el civil Jesús Luna Méndez– en una tienda de Durango.

Cinco embates contra diversos establecimientos comerciales de Nuevo León se saldaron con un civil muerto y un herido. El primero ocurrió el jueves, a las 21:15 horas, cuando un hombre lanzó una bomba molotov a una gasolinera desde el puente de Anillo Periférico y bulevar Rogelio Cantú, en Monterrey, cuyos empleados extinguieron el fuego antes de que hubiera una explosión.

Una hora después, un grupo arrojó una bomba incendiaria contra la agencia automotriz capitalina Galerías; cuatro vehículos fueron consumidos por las llamas. Más tarde, gatilleros a bordo de una camioneta ametrallaron tres restaurantes y otros establecimientos ubicados en la plaza Las Palmas, en el centro de Cadereyta. José Luis Tobías González, quien esperaba en un automóvil a su hija, falleció en el lugar.

A las 16 horas, la tienda Soriana de Benito Juárez y Lerdo de Tejada, en el centro de Ciudad Guadalupe, fue baleada y lanzaron una granada que no estalló. A las 17:30 tres agencias automotrices del sur de Monterrey fueron atacadas a tiros y con granadas, que hicieron añicos varios aparadores y dañaron cuatro vehículos.

El comisario de la Agencia de Policía de Nuevo León, David Segura Dessavre, afirmó que los elementos investigados por el asesinato del médico Jorge Otilio Cantú y la siembra de una pistola junto a su cadáver fueron suspendidos del servicio, pero no precisó cuántos fueron.

El funcionario pidió a la ciudadanía que respete los altos que ordenan militares y policías para revisión. Confirmó que su escolta, Carlos Durán Rodríguez, de 31 años, está desaparecido desde el pasado lunes, cuando fue a visitar a su padre en el municipio de Cadereyta.

Este viernes en la tarde cinco hombres que departían bajo la sombra de un árbol, frente a un domicilio de la colonia La Cruz, en la capital de Chihuahua, fueron asesinados a balazos por hombres que llegaron en dos camionetas pick up; tres más, entre ellas una mujer, fueron abatidos cuando caminaban por calles de la colonia Unidad.

Fueron al menos 14 los homicidios reportados en el estado. Éstos incluyen cuatro de Ciudad Juárez, entre ellos el de Abel Alberto Guadalupe Salas, de 40 años –sargento de la policía local, décimo segundo agente jurense que es ultimado este año– y el del ganadero Enrique Báez Acosta y su esposa Irma Viniegras Torres, de 54 y 40 años, en el municipio de Guachochi.

Por lo que respecta a los demás asesinatos, hubo al menos siete en Guerrero, cinco en Sinaloa, tres en Coahuila y dos en Nayarit (donde también se halló un campamento de sicarios). En Morelos se ubicaron dos cadáveres en una fosa clandestina en el municipio de Xochitepec. El resto ocurrió en el estado de México. La víctima, Óscar Reyes Pliego, policía municipal de Nezahualcóyotl, fue baleado cuando cuando prestaba auxilio vial en los límites de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.