Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian en Guadalajara la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 22 de abril. Unas 700 personas se concentraron la tarde de este viernes en el Monumento a los Niños Héroes de esta ciudad, en repudio a la violencia generalizada en el país.

Ni un Juan Francisco más, maestro Sicilia, se leía en algunos carteles que llevaban los asistentes en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en el estado de Morelos.

Las actividades se iniciaron con la lectura, por parte de la activista local Margarita Sierra, del poema El sobreviviente, del propio Sicilia. Le siguió Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres de la Procuraduría General de la República.

Callo contigo, amigo, y que la luz te guíe y nos alumbre, y en el dolor sepamos ser enternecida multitud que se toma las manos y se sabe pronunciar la palabra hermano ahí donde los justos caídos como tu muchacho, comienzan a emerger como árboles poderosos y nos abrazan con su aire limpio, leyó Morfín.

Adultos, niños, ancianos, mujeres, discapacitados, recién nacidos, llevaban algún distintivo en el que expresaban ¡Estamos hasta la madre! de la guerra contra el narco que en el sexenio calderonista ha cobrado la vida de cerca de 40 mil personas.