Capital
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con una hora de retraso, Cristo fue crucificado en Iztapalapa

Culmina la parte central de la 168 versión de la Pasión; hoy será la resurrección

Un estudiante de sicología encarnó a Jesús; llevó los 90 kilos de la cruz por los 8 barrios

Foto
a población de Iztapalapa se encarga de dar vida a los protagonistas de la Pasión de CristoFoto Roberto García Ortiz
Foto
La población de Iztapalapa se encarga de dar vida a los protagonistas de la Pasión de CristoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 24

Fue presentado ante Poncio Pilatos, la guardia pretoriana tocó los clarines y el prefecto de Judea optó por la salida más fácil: no lo declaró culpable, pero tampoco evitó que lo crucificaran.

Este año, al cumplirse la 168 representación de la Pasión en Iztalapalapa, el papel de Jesús de Nazaret recayó en Gilberto Morales, estudiante de sicología. La tradición tiene su origen en 1833, cuando una epidemia de cólera morbus diezmó a la población.

El mal no sólo afectó a la ciudad de México. Banderolas de diferentes colores daban aviso de la presencia de la enfermedad, se emitieron bandos para tratar de evitar su propagación y en todas las entidades del país se adecuaron lotes como cementerios.

En Iztapalapa sus habitantes ofrecieron al Señor de la Cuevita una peregrinación a cambio de que detuviera tan terrible plaga. En 1843 la procesión derivó en la escenificación de la pasión de Cristo.

Se va a cometer un crimen espantoso. Poncio, vengo a pedirte, vengo a rogarte, que no seas cómplice de tan nefasto crimen, dijo Claudia, esposa de Pilatos, en el escenario montado en la explanada del jardín Cuitláhuac.

Siempre que Jesús no haya conspirado contra Tiberio, mi señor, no veo por qué condenarlo, respondió Poncio antes de lavarse las manos. La actuación convenció en su servilismo y adulación al superior.

Ayer participaron más de tres mil personajes en el viacrucis. Fueron 3 mil 500 nazarenos. En su mayoría jóvenes, pero también los hubo de siete u ocho años. Cada quien cargó con su cruz y enfiló hacia su calvario.

Se simularon los azotes, las caídas y el sangrado. Los 90 kilos de los maderos que arrastró el rey de los judíos fueron verdaderos.

Desde hace 43 años la cruz la elabora Ángel Juárez Cabrera. Tiene seis metros de alto y 3.6 de ancho. Cada brazo tiene un grosor de 20 centímetros.

Los nazarenos comenzaron su recorrido temprano. Partieron de la casa de los ensayos, recorrieron el centro de la delegación, hicieron una pausa en la explanada y terminaron en el Cerro de la Estrella. El tamaño de la cruz depende de la edad del nazareno.

Vianey es una joven de 18 años y el segundo domingo de enero le fue asignado el papel de Claudia. En torno al personaje que le tocó dijo: La mujer de Pilatos intercede por Jesús. Representa la justicia y eso es lo que quiero mostrar.

Personajes y espectadores interactuaron. Fue un montaje colectivo donde Judas Iscariote fue repudiado por los asistentes.

Tengo tres años con el papel. Los diálogos los tengo memorizados. Trato de hacer una mejor actuación, ser más explícito en los gestos, en las muecas, en la forma de expresarme, dijo Jaime, de 42 años, comerciante del barrio la Asunción e integrante del comité organizador.

El judío errante lo representó un jubilado del barrio de San José; al apóstol Tomás, un ingeniero de San Pedro; a Juan, un supervisor empresarial de Santa Bárbara; a María, una joven de la Asunción y a la adúltera, una estudiante de San Lucas.

Fue en 1970 que la escenificación dejó el atrio de la Parroquia de San Lucas para trasladarse al Jardín Cuitláhuac. Los escenarios se ampliaron y el recorrido de las procesiones aumentó. En 1989 la representación se transmitió vía satélite a varios países de habla hispana.

Con una hora de retraso Jesús fue crucificado. Un soldado romano le gritó que se salvara a sí mismo y las tres cruces fueron colocadas en forma vertical.

Tras la muerte del nazareno el cuerpo fue trasladado al Santuario del Señor de la Cuevita, se inició la procesión del silencio y quedó todo listo para que este sábado por la noche se escenifique la resurrección.