Capital
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercial Mexicana donó el predio donde está la vialidad de Rébsamen: Patrimonio del DF

Con la venta de una calle el GDF ganó $18 millones y pago de predial

Los inconformes son vecinos que estacionaban sus autos ahí, dice Guillermo Guzmán

95 por ciento de la afluencia vehicular son clientes de la tienda, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 23

El Gobierno del Distrito Federal vendió a Grupo Comercial Mexicana el tramo de la calle Enrique Rébsamen que está entre Miguel Laurent y Pilares, colonia Del Valle, en 18 millones 400 mil pesos, y además tendrá que pagar el correspondiente impuesto predial, informó Guillermo Guzmán Verduzco, director general del Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.

Precisó que el valor del predio se determinó tomando en cuenta su uso actual, que es el de vialidad, por lo que rechazó que haya sido una ganga, porque no va a tener nunca el uso habitacional que mucha gente estaría pensando.

Comentó que en1958 la Comercial Mexicana donó al Gobierno del Distrito Federal ese predio, dividiendo su terreno en dos: de un lado quedó la tienda y del otro el estacionamiento, con el propósito de que se construyera la continuación de la calle Rébsamen. Esto no se hizo.

En entrevista vía telefónica aclaró: no es intención del Gobierno del Distrito Federal estar vendiendo calles; la de Rébsamen es la única.

En su opinión con esta venta se tuvieron beneficios, porque la cadena de autoservicio antes no pagaba predial, y a partir de ahora tendrá que hacerlo.

De hecho, señaló Guzmán Verduzco, en la Ley de Ingresos se considera la obtención de recursos por la venta de predios del gobierno capitalino, y en el Presupuesto de Egresos se establece en qué se utilizará ese dinero.

Sobre la inconformidad que ha generado esta venda el director general del Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario comentó: son unos vecinos que estacionaban sus vehículos ahí. Dijo que el gobierno capitalino está en plena disposición de proporcionarles la información sobre las condiciones en que se hizo la enajenación. Se podría buscar a los comités vecinales para explicarles.

Guillermo Guzmán explicó que en 2010, la cadena de tiendas de autoservicio pidió al Gobierno del Distrito Federal la enajenación a su favor del citado tramo, toda vez que la obra prevista no se había realizado, por lo que diversas instancias de la administración local hicieron la valoración correspondiente, entre ellas las secretarías de Gobierno, de Transportes y Vialidad, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Se presentó un estudio sobre la afluencia vehicular en Rébsamen, 95 por ciento son clientes de la tienda de autoservicio; había un sitio de taxis, por lo que se consultó también a la Secretaría de Transporte y Vialidad, la cual estuvo de acuerdo en que éste se reubicara, refirió.

El 24 de junio del año pasado en sesión del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor se autorizó la desincorporación, y el decreto se publicó el 30 de noviembre en la Gaceta Oficial.

Con la adquisición de la vialidad, de 3 mil 698 metros cuadrados, la Comercial unirá la tienda al área de estacionamiento, la cual se encuentra ahora separada por la calle de Rébsamen.

El jueves un grupo de vecinos de la colonia Del Valle se manifestó frente al centro comercial en contra de la venta de la calle.