Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperas que van de tres a 14 horas para conseguir boletos

Creció 90% la afluencia de pasajeros en las terminales de autobuses
Foto
Vacacionistas en la Central del Sur de TaxqueñaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 35

Esperas de tres a 14 horas para la salida de un autobús o la incertidumbre respecto si podrán abordarlo es el viacrucis que cientos de capitalinos vivieron este jueves en las terminales de autobuses.

Viajar a Acapulco puede representar hasta 14 horas de espera, misma que conlleva el dilema entre regresar a casa con maletas, bultos y familia completa o seguir esperando en la terminal.

Responsables de las terminales de autobuses del sur y el poniente de la ciudad reportaron un incremento a partir del miércoles de 90 por ciento en la afluencia de pasajeros en el caso de la terminal de Taxqueña y de 35 por ciento en la de Observatorio respecto de temporada baja.

Lo anterior representa la movilización de 30 mil pasajeros diarios en la terminal del sur; con un total de mil 40 operaciones, es decir, 40 por ciento si se compara con la temporada normal y 20 por ciento más respecto de los primeros días de la temporada vacacional.

En el caso de la terminal del poniente de la ciudad, conocida como TAPO, el incremento significó el flujo de 99 mil pasajeros cada 24 horas y 2 mil 200 salidas de vehículos con cupo completo.

Fabiola, una pasajera entrevistada, llegó a las 10 de la mañana con su esposo y dos hijos pequeños, pero su autobús a Acapulco saldrá a la una de la madrugada. Vamos a la casa y regresamos más tarde; es mucha espera, dice.

Otra familia, con destino a Iguala, Guerrero, decidió esperar hasta las cuatro de la tarde, a pesar de que llegó a las ocho de la mañana. Vivimos lejos y es mucho relajo ir y venir, mejor nos esperamos, explica Josefina.

En la terminal Poniente, Felicia, sus dos hijas y su mamá llevan tres horas de espera y aún les faltan dos para abordar y salir a Pátzcuaro, Michoacán. Nos formamos mucho rato y alcanzamos boleto hasta las tres de la tarde. Nosotras queríamos irnos en el de las once, señala.

Jorge, con el mismo destino, tuvo que esperar con su esposa y sus hijas tres horas para subir al autocar. Claudia, sus cuatro sobrinas y dos hermanas aguardaban tendidas sobre las maletas la salida a Maravatío, Michoacán.

Viajeros con rumbo a lugares más cercanos, como Cuernavaca o Toluca, no tuvieron problema para encontrar boletos ni tiempos de espera prolongados.

Los destinos más solicitados en esa terminal son Toluca, Morelia, Guadalajara y Valle de Bravo.

Giovanni Toledo Mendoza, jefe de Servicios, informó que ha habido una reducción mínima en la demanda de pasajes a ciertas zonas de Michoacán en estas vacaciones, aunque reconoció que en los días de mayor conflicto llega a haber cancelación de corridas por seguridad.

Toledo aseguró que cuentan con autobuses extras para atender la demanda de transporte a los destinos del poniente del país.