Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana, posible multa de $288 millones contra el PVEM

Aún no resuelve el IFE 78 quejas de partidos interpuestas de 2008 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene pendientes por desahogar 78 quejas ordinarias presentadas por diversos partidos políticos, las cuales datan de 2008 a la fecha, lo que representa alrededor de 15 por ciento de los 554 recursos promovidos a partir de entonces. Sin embargo, del total de quejas resueltas –476– por la autoridad electoral, 45 por ciento fueron sobreseídas, 23 por ciento se desecharon y 10 por ciento se consideraron infundadas.

De acuerdo con el informe Quejas y denuncias que se presentará en la próxima sesión del Consejo General del IFE, entre los reclamos que no se han resuelto hay 13 interpuestos desde 2008 y 15 que datan de 2009, cuando se realizaron las elecciones intermedias. El informe argumenta que la dilación en resolver los casos obedece a que se encuentran en diversos momentos procesales para sustanciar la resolución final.

No obstante, del reporte presentado por la secretaría ejecutiva destaca el hecho de que solamente en 10 por ciento de las quejas resueltas la autoridad electoral encontró que las irregularidades argumentadas por los promoventes estaban fundadas o parcialmente fundadas para poder aplicar alguna sanción.

Por otro lado, la Unidad de Fiscalización –que revisa los procedimientos relacionados con los manejos financieros de los partidos– reportó que en ese mismo periodo ha resuelto 330 asuntos. Asimismo, informa que se encuentran en sustanciación 67 que datan de 2009 y 2010, aunque se espera que este miércoles, durante la sesión se desahogue una decena de los faltantes, entre ellos el relacionado con la queja del PRD contra el PVEM por violaciones al modelo de comunicación político, cuyo dictamen ya circulado anticipa una sanción de 288 millones de pesos a los del Verde Ecologista.

En el caso de la Unidad de Fiscalización –en el informe que presentará en la próxima sesión–, 172 de los casos fueron considerados infundados, 40 más sobreseídos y 37 desechados, por lo que en realidad sólo procedió a investigar 81 de ellos que fueron considerados fundados o parcialmente fundados.