Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia violación a las garantías individuales

C

on motivo de la celebración del 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial, asistimos a la ciudad de Atenas, Grecia, José Luis Contreras Montes (ex presidente de la ANAD y de la ALAL), Luz María Rivera, María Guadalupe Moreno Figueroa y el suscrito, todos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

El viaje se realizó por la aerolínea Iberia con arribo a Madrid y escala en Roma, donde descubrimos el rompimiento de candados de maletas y registro de nuestro equipaje que documentamos en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México. Al comentar el incidente con otros integrantes de la delegación mexicana supimos que también viajando por otras líneas aéreas y con otras ciudades de llegada a Europa, pasó lo mismo. Conclusión: son las autoridades de embarque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las que hacen o permiten esta franca violación al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante la ola de violencia y reiterada violación a los derechos humanos en nuestro país, este incidente pudiera parecer menor, pero callar nos convertiría en cómplices de las autoridades responsables –por acción u omisión– de estos hechos, y eso sí, ni por error. Ante la impotencia de saber que por la vía jurídica sería difícil acreditar nuestro dicho, recurrimos a la denuncia pública citando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez: Que si por nuestra incapacidad o debilidad no podemos hoy hacer prevalecer nuestros derechos soberanos, preservemos por lo menos el derecho de reclamarlo y hacerlo válido a las generaciones del futuro, a efecto de que más fuertes o más capaces que nosotros o en mejores circunstancias puedan hacerlos efectivos.

José Alberto López Damián

Más acerca de Coyoacán

Como integrantes del comité ciudadano del barrio de La Concepción, consideramos importante comentar algunas cuestiones de la carta Cada vez peor el gobierno en Coyoacán, publicada el martes 19 de abril en El Correo Ilustrado.

Aunque en principio pudiéramos estar de acuerdo con su contenido, preocupa su posible sesgo político en un contexto prelectoral y a la luz de una realidad en la que diversos grupos, dentro y fuera del PRD, hacen de la problemática vecinal un tema de campaña por demás demagógico.

Efectivamente, el parque Frida Kahlo no sólo se ha deteriorado, sino que es usado como extensión de actividades inapropiadas de una área verde, de ahí que los vecinos, en el programa de presupuesto participativo, hayamos votado para que el monto asignado este año a nuestra colonia se destine a la recuperación de este parque, colocación de juegos infantiles y otra infraestructura. La delegación y el gobierno central deben, conforme a los términos de la nueva Ley de Participación Ciudadana, respetar e implementar esta decisión vecinal.

En el conjunto de Fernández Leal 62 no se pretende construir, existen ya de hecho varias casas habitadas. Es un proyecto aprobado y desarrollado en administraciones delegacionales anteriores. La preocupación externada sobre este predio muestra gran desinformación. Los vecinos de La Conchita luchamos, hace ya más de seis años, para evitar que se erigiera un enorme centro comercial, como los que construye Carlos Slim y, conforme a la norma para esta zona habitacional, logramos que se construyeran 40 casas, y no las 53 que planteaba la inmobiliaria.

En el pretendido centro cultural de Fernández Leal 43, la delegación no ha clausurado ninguna librería. Clausuró una obra irregular que ilegalmente demolió un inmueble clasificado, con uso de suelo diverso al permitido por la ley –habitacional en zona restringida y protegida–, sin cumplir con medidas de seguridad, sin estudios de impacto vial, y que desde hace varios meses desperdicia agua al extraerla del subsuelo, dañando casas aledañas y tirando irresponsablemente este recurso público por el alcantarillado.

Este problema lo generó el gobierno central (Seduvi). Los vecinos no nos oponemos a una librería –que aquí es sólo el pretexto para encubrir un negocio con restaurante y bar– en una zona que cuenta ya con varias, incluyendo una de Educal a 250 metros de la que se pretende construir. En cambio, sí nos oponemos a la violación de la ley, su manipulación y al mal uso de nuestros impuestos en obras injustificadas, que responden –según el dicho de la titular de Conaculta– a su pasión por construir librerías.

Relacionado con este problema está el decremento poblacional del centro histórico de la delegación. La habitabilidad de las áreas históricas es una condición para su conservación; sin embargo, este principio enfrenta las decisiones arbitrarias de Seduvi, quien armada ahora con su nueva ley de desarrollo urbano, en donde delegaciones y habitantes quedamos en estado de indefensión ante las decisiones de su comité técnico, ha decidido que la ciudad requiere un tipo de desarrollo que le justifica expedir usos de suelo comercial y de servicios de manera indiscriminada y, por ejemplo en nuestro caso, autorizar un negocio disfrazado de cultural en una zona habitacional, y contra la opinión de todos los que aquí vivimos, apoyándose en firmas manipuladas de quienes ignoran la gravedad del problema.

Jorge Martínez Stack (coordinador interno) y Lilia Cisneros Luján (secretaria)

Rechazo a la criminalización de la protesta social

Hace 18 meses, el gobierno federal desalojó violentamente de sus centros de trabajo a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejándolos sin empleo y por consiguiente sin ingresos económicos. En forma contraria a sus promesas de campaña de generar empleo, desaparece fuentes de trabajo como Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación. Además, su política de flexibilización laboral, la cual intenta legalizar, nos ha dejado a los trabajadores en una vida precaria de mera sobrevivencia. ¡Claro que esto es violencia!

Rechazamos la brutal represión en contra de los miembros del SME, y exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, pues con esta acción se pretende criminalizar la protesta social para golpear a los movimientos. Exigimos se devuelva su frente laboral, motivo principal de su lucha y protesta. Condenamos la campaña de odio que han montado los medios de comunicación en contra de los electricistas, para aislarlos y así poder derrotar su lucha. Los compañeros en resistencia ¡no están solos! Los trabajadores del Seguro Social nos pronunciamos en solidaridad con nuestros hermanos trabajadores.

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López

invitación

Sobre la reforma laboral

En el contexto del cuarto Encuentro de Organizaciones Sociales en Guanajuato, el domingo 24 de abril se presentará en Celaya, Guanajuato, la conferencia La reforma laboral del PRIAN, con el licenciado Óscar Alzaga Sánchez, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. La cita es a las 11 horas en 16 de Septiembre No. 424-A, barrio El Zapote.