Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duras críticas al premier japonés durante visita a refugiados

Crean una zona de exclusión permanente alrededor de la planta nuclear de Fukushima
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 19

Tokio, 21 de abril. Japón creó una zona de exclusión permanente de 20 kilómetros de radio alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima para permitir un control de seguridad más estricto y evitar el regreso de personas rescatadas, anunció hoy el primer ministro Naoto Kan durante una visita a refugiados de la región, donde fue fuertemente criticado por los habitantes.

La prohibición, que entrará en vigor en la noche del jueves al viernes, abarca la zona de donde fueron desalojados unos 80 mil habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radiactivas tras el sismo y el posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que causaron la muerte o desaparición de al menos 28 mil personas.

Hemos pedido a los residentes que no entren en esta zona porque existe un riesgo enorme para su seguridad, declaró el portavoz gubernamental Yukio Edano. “Hemos decidido clasificarla ‘zona en estado de emergencia’ en virtud de la legislación sobre catástrofes”, explicó.

Durante una inspección de varios miles de viviendas se detectó que más de 60 familias seguían viviendo en sus casas derruidas por el terremoto, por lo que ahora con la prohibición de acceso a la zona se estableció que el incumplimiento de esta medida puede conllevar multas por el equivalente a unos mil 200 dólares.

Sin embargo, se determinó que cada familia refugiada fuera de este perímetro tendrá en las próximas semanas el derecho de enviar a uno de sus miembros durante solamente dos horas para recuperar los bienes abandonados en su antiguo domicilio. Para tal efecto, deberá vestir prendas de protección y llevar un dosímetro para medir la radiactividad.

Es totalmente inaceptable que el gobierno imponga una zona restringida. Aunque podemos ir momentáneamente, en una hora o dos no podremos hacer nada. El techo de mi casa ha desaparecido y seguramente y no podré repararlo, lamentó ante la televisión local un hombre desalojado.

Durante la visita a los refugiados de la región, mientras el primer ministro Naoto Kan y su comitiva de algunos funcionarios y periodistas japoneses y extranjeros caminaban hacia una puerta, un hombre gritó: ¿Se va? Nosotros somos damnificados. ¿Va usted a ignorarnos sencillamente?

Kan se volvió, pidió disculpas pero fue más criticado con reclamos de que los ministros del gobierno deberían vivir allí para saber lo que ellos sienten, y porque no saben cuándo esto terminará.

En tanto, se informó que las sustancias radiactivas filtradas al mar del reactor 2 se estiman en unos 5 mil terabecquereles, que significa 20 mil veces más que el límite anual permitido, de acuerdo con el grupo Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central de Fukushima.

No obstante, la contaminación marina fue mucho menor que la filtrada a la atmósfera, señaló Tepco a los medios japoneses.

Por su parte, el gobierno japonés aprobó este viernes una partida presupuestaria de 48 mil millones de dólares para financiar la reconstrucción del noroeste.

Por último, el Ministerio de Salud efectuará análisis a la leche materna pues se encontraron rastros de yodo radiactivo en cuatro mujeres que estaban amamantado, anunció Yukio Edano. Las mujeres se encontraban en áreas ubicadas al este y el noreste de Tokio.