Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

John Scofield, Tito Rivarola, Wax Tailor y Renato Borghetti, este fin de semana en Puebla

Jazz y rock fusión, parte de la oferta del festival Palafoxiano

El encuentro, que concluirá el 5 de mayo próximo, se realiza en seis escenarios de la capital poblana y en varios municipios

Celebran 480 años de la fundación de la entidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 7

La suavidad del jazz del estadunidense John Scofield y su cuarteto, el rock fusión del argentino Tito Rivarola y su banda Tórax, el hip hop-soul del francés Wax Tailor, el jazz folk contemporáneo de C4 Trío (de Venezuela), así como la profundidad del acordeón del brasileño Renato Borghetti y su banda de folk, es el banquete sonoro que los poblanos podrán degustar este fin de semana, en el contexto del Festival Internacional Palafoxiano, que comenzó en la capital de ese estado hace unos días y concluirá el 5 de mayo.

Innovador en su interpretación de jazz por medio de la guitarra, John Scofield, con más de 25 discos, es un creativo que presenta un estilo camaleónico que ha forjado su identidad estética.A través de su participación en diversas alineaciones de bebop, blues, jazz-funk, jazz acústico y música electrónica, ha mostrado versatilidad y dominio técnico, que lo han llevado a ser parte de grupos de leyendas como Miles Davis. Se ha mantenido en el primer plano del jazz internacional como intérprete y compositor, pero destaca en la escena internacional por sus propias agrupaciones y sus álbumes.

Nombres como Pat Metheny, Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Bill Frisell o Joe Lovano aparecen como invitados en los álbumes de este maestro de la improvisación.

Scofield recorre el mundo una y otra vez, reinventándose en cada concierto y con cada una de sus agrupaciones, como hará la tarde de este sábado en el escenario del zócalo a las 18 horas.

Antes de esta presentación, a las 16:30 horas, la banda de rock fusión argentina Tórax mostrará su propuesta. El sonido de este combo, integrado por cinco intérpretes, lleva el poder del rock y la sutileza del jazz sobre una plataforma de rítmica folclórica, lo que resulta en un lenguaje potente y contemporáneo, como se califican. El líder del grupo es el guitarrista, productor, compositor y arreglista Titi Rivarola, quien con esta banda ha encontrado un espacio para exponer sus nuevas composiciones y resignificar materiales anteriores.

A las 21 horas, en el mismo escenario, subirá el francés Wax Tailor, compositor y productor de hip hop vintage, que va más allá de la mezcla superficial de sonidos; su rúbrica coloca al hip hop y al electric sound como catalizadores de elementos que van desde grabaciones del pasado, resonancias vintage como el pop de los años 60 hasta géneros como el soul y el funk.

El músico francés complementa su espectáculo con la intervención de MCs, además de los arreglos con instrumentos acústicos como el violín, la flauta y el violonchelo. Desde hace más de 20 años hace esta mezcla, mostrada en sus discos Tales of the Forgotten Melodies, Hope & Sorrow e In the Mood for Life, entre otros.

Para el domingo, la música, una de las actividades esenciales de este encuentro cultural, sigue con C4 Trío, de Venezuela, que en el mismo proscenio del centro de la ciudad de Puebla desarrollará su folk actual, hilo conductor en la narración acústica de sus historias. A las 18:30, el ensamble explotará un sinfín de recursos sonoros, agregando a sus interpretaciones un porcentaje importante de improvisación.

C4 Trío surgió en Caracas, donde Jorge Glem, de Cumaná; Héctor Molina, de Mérida, y Edward Ramírez, de Caracas, convergieron para dar forma a una de las propuestas musicales más importantes de los años recientes en ese país.

Alquimista de ritmos

A este concierto seguirá la presentación, a las 20 horas en ese proscenio, del brasileño Renato Borghetti Cuarteto. Borghetti es uno de los más talentosos acordeonistas de Río Grande do Sul, Brasil, región de la cultura gaucha. El espíritu de su música nace del folclor y la tradición musical de su tierra, de donde decide tomar el acordeón diatónico o gaita para expresarse y ganarse las ovaciones de auditorios de diferentes ciudades del mundo, como lo ha calificado la crítica de su país.

Renato Borghetti es un alquimista de diversos ritmos. Es lo que enriquece su música. Lejos de ser purista, aunque respetuoso de sus orígenes, por sus manos pasan influencias que van del pop al tango, del samba al jazz. Su discografía abarca más de 20 producciones.

Hay que recordar que el Festival Internacional Palafoxiano, que sustituyó al Barroquísimo, es resultado del esfuerzo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el recién creado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que une los festivales que realizaban por separado las administraciones del gobierno de la capital y del estado.

En esta ocasión el encuentro celebra los 480 años de la fundación de Puebla y los 149 años de la batalla del 5 de mayo. La primera edición incluye, además de música, teatro y recorridos por los principales templos de la ciudad. Las actividades se realizarán en seis escenarios, así como en una veintena de municipios.

Más informes en www.festivalpalafoxiano.org