Capital
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa Casmania afirma que ninguna autoridad ha respondido a sus quejas

Presuntos ambulantes invaden predio catalogado por el INBA en el Eje Central

Los ocupantes ilegales afirman que el terreno no tiene dueño; construyen barda divisoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 30

Parte del inmueble ubicado en el número 11 del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el centro de la ciudad, cuya fachada está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como de valor artístico, fue invadida hace 15 días por un grupo de personas que dicen pertenecer a la organización de la lideresa de vendedores ambulantes Alejandra Barrios, afirmó Héctor Manuel Bustos Bustos, representante de la empresa Casmania, propietaria del predio.

El edificio, que colinda con la parte trasera del hotel Miguel Ángel, también propiedad de Casmania y cuya entrada principal se encuentra en la calle de Doctor Valenzuela, fue adquirido en 2003 con el propósito de ampliar el estacionamiento del negocio dedicado a dar servicio de hospedaje, señaló Bustos Bustos.

Por disposición del INBA, explicó, se dejaron libres ocho metros cuadrados de la extensión total del inmueble, y se prohibió que se efectuara cualquier trabajo en esa parte con el propósito de no dañar la fachada, pero el pasado 6 abril fue ocupado por alrededor de 120 personas, afirmó el también accionista de la empresa.

La madrugada de ese día, explicó, un grupo de ocho personas armadas irrumpió en el inmueble en cuestión hasta el estacionamiento del hotel, donde amagó a los empleados. Los presuntos ladrones hicieron un boquete en la pared para introducirse en el establecimiento vecino, también sobre Eje Central Lázaro Cárdenas; se trata de una casa de empeños que aparentemente pretendían robar.

Relató que los trabajadores del hotel lograron pedir auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fueron detenidas tres personas.

Sin embargo, afirmó, horas después más de un centenar de personas llegaron al predio del Eje Central Lázaro Cárdenas, se introducen al inmueble gritando que el dueño del hotel es un ratero, y que son gente de Alejandra Barrios, protegidos por funcionarios del Gobierno del DF y que no les van a hacer nada.

Pese a las denuncias que ha interpuesto Bustos Bustos ante instancias como las procuradurías capitalina y General de la República, estas personas no han sido desalojadas; por el contrario, han construido una barda para delimitar el área invadida y el estacionamiento del hotel y siguen realizando trabajos durante la noche.

Añadió que los invasores aseguran que el predio no tiene dueño, lo cual, aseguró, es falso, pues fue adquirido hace ocho años, según consta en las escrituras 117918 a nombre de Casmania SA de CV.

Ante esta situación, el empresario pidió a las autoridades que hagan valer el respeto a la propiedad privada, porque, dijo, no es posible que un grupo de personas te quiten tu casa y no pase nada.