Capital
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone crear un andamiaje institucional que garantice la atención a grupos vulnerables

Un sistema de protección social integral y eficaz, plantea el GDF

Evitar que haya duplicidad en la entrega de los apoyos que otorga, fin de la iniciativa de ley que enviará a la ALDF el lunes 25

Un documento considera aglutinar programas y derogar normas

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 29

Con la finalidad de evitar que haya duplicidad en la entrega de apoyos oficiales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propone crear un órgano encargado de evaluar el diseño, impacto social y factibilidad de cada programa que se pretenda aplicar en la ciudad de México, así como un consejo de protección social, compuesto por comisiones de educación, salud y grupos vulnerables, e integrar las comisiones de evaluación y vigilancia, ésta última responsable de consolidar un registro unificado de beneficiarios.

Los anteriores son algunos de los ejes de la iniciativa de ley de protección social que entregará el lunes el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, del cual este diario tiene copia, se implementará la tarjeta de la red de protección social, la cual estará vinculada a un sistema que registre los datos del beneficiario e identifique el programa en el que esté inscrito. Independientemente del número de apoyos que reciba, sólo se entregará una tarjeta por persona.

En el documento se afirma que el reto es construir un andamiaje institucional que garantice la atención coordinada y transparente de la acción pública, por medio de un sistema de protección social integral, coordinado, homogéneo, equitativo, eficaz y eficiente que permita garantizar un nivel mínimo de bienestar a todos los sectores que no cuentan con los medios idóneos y, de este modo, elevar su calidad de vida.

Además, se considera una tarjeta monetaria, la cual se describe como el instrumento por medio del cual cada ente encargado de ejecutar los programas transfiere al beneficiario los apoyos económicos correspondientes. Los beneficiarios de programas que otorgan apoyos económicos podrán tener más de una de estas tarjetas.

Integrarán la red de protección social los programas de becas escolares para niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad social, desayunos, uniformes y útiles escolares; niños y niñas talento; educación garantizada; Prepa sí; becas para jóvenes residentes en el Distrito Federal que estudien en los planteles de educación media superior y superior del GDF; seguro de desempleo; atención integral de cáncer de mama; pensión alimentaria para adultos mayores; apoyo alimentario a madres solas, económico a personas en condición de discapacidad y de escasos recursos económicos.

También, los programas de acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos; atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio; vivienda en conjunto y mejoramiento, y comedores comunitarios.

Para dar paso a esta ley se derogarían diversas disposiciones de las leyes de Desarrollo Social y de Protección y Fomento al Empleo, y se reformaría el artículo 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.