Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sexto congreso del Partido Comunista fue un éxito, sostiene

Se fortalece el socialismo en Cuba, afirma el embajador
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 12

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, señaló que el sexto congreso del Partido Comunista Cubano, que concluyó el martes, fue un éxito y un momento histórico para la revolución cubana.

El diplomático resaltó que lo que en dicho encuentro se acordó tuvo como finalidad preservar las conquistas del sistema socialista, pero también perfeccionar aspectos y rectificar errores, y manifestó que con esto se demostró que la revolución cubana es capaz de renovarse y de ejercer la autocrítica sin traicionar sus convicciones e ideales.

En entrevista concedida durante un acto conmemorativo del 50 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón, el cual fue organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, Aguilera de la Paz señaló que quienes han sugerido que algunos de los cambios adoptados en el sexto congreso serían una renuncia a los principios socialistas están equivocados, pues significan lo opuesto.

Lo que nosotros hagamos en Cuba nunca va a satisfacer a los que quieren que la revolución cubana vaya al capitalismo. Ese no es el propósito, al contrario: el objetivo central de estas medidas y cambios es fortalecer el socialismo en Cuba, perfeccionarlo, y esa es la voluntad que ratificó el pueblo en 163 mil asambleas donde participaron más de 8 millones de cubanos.

El representante del gobierno cubano en México hizo hincapié en que lo que propuso la abrumadora mayoría de la gente fue en el sentido de preservar las conquistas de las revolución, de preservar el sistema socialista, de perfeccionarlo, de resolver nuestras deficiencias y adoptar medidas que nos permitan ajustarnos a la situación internacional.

Aguilera de la Paz recordó que la isla continúa sometida al bloqueo impuesto por Estados Unidos y seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis económica internacional y del cambio climático, que nos ha afectado también, y por ello se aprobaron cambios que se requerían en materia económica.

En cuanto a la elección de Raúl Castro como primer secretario del PCC, el embajador manifestó que se veía venir y que fue muy merecida, porque Raúl Castro goza de un enorme prestigio entre nuestro pueblo por su trayectoria histórica, no porque sea el hermano de Fidel.

El diplomático comentó que Raúl Castro tiene méritos suficientes para ser el primer secretario del PCC, ya que a lo largo de estos 50 años ha sido el segundo dirigente de la revolución, y destacó el grado de autocrítica que expresó.

Habló muy autocríticamente de que no hemos sido capaces de promover a suficientes mujeres, negros y mestizos a cargos de dirección. Siempre se han tenido en cuenta, pero no hemos sido capaces de hacerlo de manera más eficiente. Tenemos que hacerlo porque es una deuda histórica que tenemos que pagar.

El embajador hizo hincapié en que lo ocurrido en el sexto congreso confirma que en su país existe un sistema propio de democracia participativa plena, pues las decisiones principales son debatidas por el pueblo antes de que se adopten, e insistió en que el proceso fue ejemplar.