Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negaron amparo a indígenas de la otra campaña contra la obra

Tzeltales no autorizaron caseta única de cobro para Agua Azul

Insisten en la liberación de cinco compañeros presos desde febrero

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de abril. Mientras los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón insisten en la liberación de sus cinco compañeros presos desde febrero, el gobierno estatal publicitó hoy el establecimiento de una caseta de cobro conjunta de los ejidos San Sebastián Bachajón y Agua Azul. La entregó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque la finalidad anunciada es turística, y lo hizo sin autorización de la asamblea ejidal de San Sebastián, gracias a que el juez séptimo en Tuxtla Gutiérrez negó el amparo a los indígenas de la otra campaña contra dicha caseta en sus tierras ejidales. En el sitio hay ahora una fuerte presencia policiaca y militar.

Los ejidatarios denunciaron la connivencia de representantes oficialistas de ambos ejidos y autoridades municipales de Chilón con asaltantes y presuntos narcomenudistas, dos de los cuales obtuvieron esta semana su liberación con facilidad, pese a que fueron capturados en posesión de droga, armamento y objetos robados.

El 2 de abril, refieren los denunciantes, fueron detenidos dos delincuentes a quienes se decomisaron 20 kilos, al parecer de mariguana, 6 armas largas calibre 22, una pistola 38 y artículos robados. Fueron puestos a disposición de las autoridades, y luego apareció la justicia: el agente auxiliar Manuel Gómez Sarago, el priísta Juan Deara Demeza, el coordinador de la Fundación Colosio, Manuel Jiménez Moreno, y el regidor del ayuntamiento de Chilón, Sebastián Ruiz Álvaro. Ellos negociaron la libertad de los delincuentes Julián Jiménez Morales y Pedro Silvano. Aun con claras evidencias, están libres.

Los ejidatarios de la otra campaña señalan: Agua Azul está cada vez más militarizado con la presencia de soldados armados, agentes federales y preventivos. No para cuidar a los turistas, sino (vigilar a) los que defienden sus tierras. Y confían:

Esperamos que los turistas que visiten Agua Azul sepan lo que está pasando. Detrás de ese panorama de presencia de policías está la delincuencia, en complicidad con miembros partidistas y oficialistas, llenos de avaricia para adueñarse de nuestras tierras, que queden para el gobierno.

El gobierno estatal y federal han manipulado a los medios y a los turistas, con versiones de que somos delincuentes, cuando los verdaderos asaltantes y delincuentes son del gobierno, los expertos en fabricar delitos, como el caso de los cinco presos políticos detenidos el 3 de febrero, que siguen injustamente secuestrados por este mal gobierno.

Los ejidatarios de la otra campaña describen, como un gran ejemplo para la sociedad y el pueblo en general, diversas acciones de delincuencia ocurridas en el trayecto del crucero a Agua Azul desde que éste se encuentra ocupado por fuerzas federales y estatales, hace cerca de tres meses. El 24 de marzo fue asaltado allí un camión de turistas, maestros jubilados, en las narices de los policías preventivos, que no hicieron nada. El 31 de marzo robaron un vehículo y mercancía.

No somos asesinos, somos una organización pacífica, y hemos demostrado muchas veces que la mejor arma que tenemos es nuestra palabra de hombres y mujeres que claman justicia, democracia y libertad en la toma de nuestra decisiones, sostienen.

Denuncian la nueva estrategia gubernamental contra ellos, amparada en una organización fantasma creada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, producto de sus reuniones privadas con el comisariado oficial Francisco Guzmán Jiménez, principal negociador de la trasnacional responsable de la ola de violencia, robos y asaltos en carretera.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, anunciaron una declaración mundial de apoyo a los tzeltales de la otra campaña, en el marco de los llamados “5 Días ‘más’ de Acción Mundial por los 5 de Bachajón", del 24 al 28 de abril.