Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto congreso del Partido Comunista de Cuba
Con dos nuevas figuras en la jerarquía política, Raúl Castro refleja su interés en la reforma económica
Murillo ocupaba hasta hace 2 años un cargo sin perfil público
Foto
Marino Alberto Murillo Jorge, la cabeza visible de la aplicación de la reforma económica de Cuba, acordada en el congreso del partidoFoto Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 16

La Habana, 20 de abril. Marino Alberto Murillo Jorge ocupaba hasta hace dos años un cargo sin perfil público, el de ministro de Comercio Interior y ahora es la cabeza visible de la aplicación de la reforma acordada por el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Murillo salió del congreso con dos nuevas designaciones, con las que se confirma su ubicación al frente del gabinete económico y obtiene un alto nivel jerárquico para garantizar la marcha de la transición. Ingresó al Comité Central (CC) y al Buró Político y además dirige el grupo ejecutivo que supervisará la ejecución de la hoja de ruta, los Lineamientos de la Política Económica y Social.

El presidente Raúl Castro puso el acento en el grupo de aplicación de la reforma, al dedicarle un tramo de su discurso de clausura. Debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, dijo el mandatario.

En el congreso, Murillo presentó la resolución sobre los Lineamientos y el informe del debate. Pero su exposición pública más amplia ocurrió en diciembre pasado, en el parlamento.

En un formato desacostumbrado, Murillo ocupó el micrófono la mayor parte de los cuatro días que duró la sesión. Como ministro de Economía, que era entonces, expuso el balance del año y el plan de 2011. Como operador principal de la reforma, condujo una discusión sobre los Lineamientos y contestó a los diputados, apoyado en un power point.

Para respaldar el hilo de sus argumentos, dueño del escenario, familiarmente pedía datos a otros ministros o vicepresidentes. Sus intervenciones se transmitieron íntegramente por la televisión y se publicaron textualmente en la prensa, como la mayor parte de esas sesiones. Al concluir uno de sus discursos, tuvo rápidamente una nueva muestra del respaldo presidencial, cuando Castro dijo al micrófono: Yo lo voy a aplaudir

Hace más de un año que Murillo está al frente del cuarto de máquinas de la reforma, por lo cual dejó el Ministerio de Economía el mes pasado. Lo remplazó Adel Yzquierdo, ahora también integrante del Buró Político.

Licenciado en economía, de 50 años, y egresado del Colegio de Defensa Nacional, Murillo ha tenido una corta pero intensa carrera en el primer círculo del poder.

Cuando el vicepresidente Carlos Lage y otros altos funcionarios fueron destituidos, en marzo de 2009, Murillo saltó de Comercio Interior a titular de Economía y Planificación y al mismo tiempo asumió la vicepresidencia del gobierno, remplazando en ambas posiciones a José Luis Rodríguez.

Esa era su más alta ubicación después de 20 años de carrera en el gabinete económico, donde ha desempeñado diversos cargos en los dos ministerios que dirigió y en el de la Industria Alimentaria. Muy pronto Castro mostró la relevancia que le daba a la promoción, al impulsar en diciembre de 2009 la inclusión de Murillo en el Consejo de Estado.

Bajo la conducción de Murillo, el Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2010 la previsión económica para el quinquenio 2011-2015. El mismo dirigió la preparación de los Lineamientos; encabezó los seminarios en los que se discutió el texto entre toda la dirigencia nacional; coordinó el debate entre la población; dirigió el procesamiento de resultados y la edición del texto definitivo que surgió del congreso.

En 2003, primer gran salto de Díaz-Canel

Gerardo Arreola Corresponsal

Foto
Miguel Díaz-Canel, uno de los más jóvenes en la nueva dirigencia del PCCFoto Juventud Rebelde

La Habana, 20 de abril. Poco conocido a escala nacional y en el exterior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez es una de las figuras más jóvenes en la nueva dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), electa en el sexto congreso.

En la lista oficial del Buró Político, su nombre aparece en octavo lugar, sólo debajo de la vieja guardia (Raúl Castro, José Ramón Machado, Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Julio Casas, Esteban Lazo y Ricardo Alarcón).

Díaz-Canel tuvo sobre sus hombros los reflectores del congreso en pleno en dos ocasiones. Primero, al presentar el proyecto de resolución sobre el informe de Raúl. Luego, en la clausura, al leer el saludo que mandó a la reunión el presidente venezolano Hugo Chávez.

Cuando el Comité Central (CC) incorporó a Díaz-Canel al Buró Político, hace casi ocho años, en un gesto excepcional el diario oficial Granma publicó en su portada las palabras de Raúl Castro para impulsar ese nombramiento.

En la reunión del CC del 15 de julio de 2003, Raúl reseñó la trayectoria de Díaz-Canel, de quien dijo que se destaca por su tenacidad y sistematicidad en el trabajo, el espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo.

“Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica.

Asimismo ha desarrollado con eficiencia la formación de cuadros del partido y demás instituciones de la provincia (Villa Clara)”.

Atendiendo a su trayectoria política, a sus méritos y cualidades, añadió Raúl sobre Díaz-Canel, es que les proponemos su promoción a miembro del Buró Político de nuestro partido. Al hacer esta proposición no es con la esperanza de que será un buen dirigente, sino un joven compañero que ya ha demostrado que lo es.

Ese fue el primer salto de Díaz-Canel a un cargo nacional de primera línea. Entre 1994 y 2003 había sido el líder partidario en Villa Clara (centro), de donde es originario, y más tarde ocupó la misma posición en Holguín (oriente) de 2003 a 2009.

Bajo el actual esquema, ya criticado por Raúl Castro, un líder del PCC en provincia tiene más capacidad de gestión que las autoridades locales, pero al mismo tiempo es evaluado por la población como el responsable de éxitos o fracasos en el territorio.

En mayo de 2009, cuando Raúl avanzaba en el relevo de funcionarios del gobierno en gran escala, nombró a Díaz-Canel ministro de Educación Superior. En esa cartera el funcionario ha tenido como misión principal el cambio en la estructura de la matrícula, para reducir el número de universitarios y aumentar los estudios en carreras técnicas.

Díaz-Canel cumplió 51 años este miércoles. Ingeniero electrónico, entre 1987 y 1989 encabezó a un contingente que prestó ayuda al gobierno sandinista de Nicaragua, entonces en guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.

Fue líder regional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, la rama juvenil del PCC) en Villa Clara. En 1991 ingresó al CC de partido y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC. En 1993 fue, sucesivamente, segundo secretario de la organización juvenil e integrante de la dirección regional del PCC en Villa Clara.