Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precipitación y granizo ayudan a reducir avance de incendios

Torbellino de 30 metros pone en riesgo a brigadistas de la Conafor en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 25

El estado de Coahuila recibirá 240 millones de pesos para hacer frente a los incendios forestales y sus efectos negativos, con base en la socilitud de declaratoria de desastre natural, informó la Secretaría de Gobernación, con lo que refrenda su compromiso de brindar los recursos necesarios para la atención de los daños sufridos en la entidad.

Ayer, los repentinos cambios de dirección del viento ocasionaron un torbellino de unos 30 metros de altura en la sierra de Melchor Múzquiz, fenómeno que puso en riesgo a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que desde el 17 de marzo participan en la lucha contra las conflagraciones.

El fenómeno fue videograbado por combatientes y se difundió por la cadena CNN México. En el audio del video uno de los combatientes grita: Jamás en la puta vida había visto algo así, ahí anda el diablo, cabrón.

Desde el aire, continuaron las descargas de agua y químico retardante desde 19 aeronaves, entre ellas dos Hércules C-130 que facilitó la fuerza aérea de Estados Unidos, y es posible que se incorpore equipo del gobierno de Brasil.

El martes, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que los siniestros ya habían devastado 221 mil hectáreas, pero el secretario del ramo en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo son 192 mil 885.

Informó que entre las 19 y 20 horas del miércoles, en la zona de El Bonito y La Sabina hubo una precipitación de 17 milímetros de lluvia con granizo, la cual ayudó a reducir el avance de las llamas, pero será este jueves cuando se evalúe la magnitud de los daños.

Durante una gira por Cancún, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, dio a conocer un programa para las tierras que han sufrido incendios de manera intencional en Quintana Roo, que eviten cambios de uso de suelo forestal a urbano en una plazo de 20 años; en total –aseguró– son 5 mil las hectáreas siniestradas en esa entidad.

En San Luis Potosí, habitantes de La Pila mostraron su preocupación de que la conflagración en la sierra de San Miguelito llegue a zona urbana. Aunque ya consumió más de 300 hectáreas, el gobernador Fernando Toranzo aseguró que sería sofocado este miércoles.

Asimismo, comuneros de San Juan de Guadalupe informaron que debido a las dificultades que enfrentan las autoridades para combatir el incendio, decidieron rentar un helicóptero para coadyuvar a los 65 voluntarios que trabajan en la zona.

La delegación de la Conafor en Hidalgo reportó que suman ya 264 los incendios en la tidad, los cuales han afectado 3 mil 196 hectáreas. De éstas, 37 son de árboles adultos, 245 de renuevo, mil 725 de arbustos y matorrales y mil 192 de pastos.

El recuento de daños en Guanajuato contabilizó 36 siniestros que han consumido mil 337 hectáreas de pastizales y zonas boscosas, informó el gerente de la Comisión Estatal Forestal, Alberto Téllez Contreras.

Por su parte, la delegación de la Conafor en Nuevo León documentó cuatro incendios en Galeana y Montemorelos; señaló que de enero a la fecha han sido afectadas mil 630 hectáreas.

L. Ramos, G. González, D. Carrizales, H. Martoccia, C. Camacho y C. García, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera