Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tres esculturas de Acoxpa, humanoides horrendas, dicen vecinos

Tlalpan incumple reubicación de obras
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 2

Tres esculturas monumentales de Enrique Walbey, ubicadas sobre avenida Acoxpa, fueron criticadas duramente por vecinos, razón por la cual la delegación Tlalpan anunció en febrero pasado que las reubicaría en la galería Casa Frissac. Sin embargo, hasta el momento, las estatuas humanoides horrendas siguen en el mismo sitio donde fueron emplazadas a principios de año.

Las polémicas obras, incorporadas como parte del mejoramiento urbano, aún no han sido removidas porque desmontarlas y trasladarlas al nuevo sitio requiere de logística, además de la presencia del artista, para preservar de manera adecuada la obra. Será en 20 días, aproximadamente, cuando se realice la mudanza, informó Juan Bautista Aguilar, subdirector de Comunicación Social de la demarcación.

De igual forma, un nuevo proyecto más acorde con el gusto de los vecinos –se habla de representaciones de la familia– ocupará la avenida Acoxpa. Sin embargo, todavía se trabaja en el diseño de arte monumental, con la opinión de expertos en urbanismo.

No obstante las severas críticas de transeúntes y habitantes, las obras de Walbey han sido requeridas en préstamo por el gobierno de Hidalgo y la delegación Coyoacán.

En opinión del funcionario, han crecido ante la opinión pública, porque propiciaron debate y crítica sobre un concepto que quizá no gustó por no ser acorde con ciertos formalismos de la cultura y, como ha ocurrido con otras obras urbanas, generó descontento.