Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa a 67 el número de presuntos zetas aprehendidos por la matanza

Arraiga la PGR a otros 22 implicados en el multihomicidio de San Fernando

Trasladan 50 cuerpos de Tamaulipas al Servicio Médico Forense del Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió ayer el arraigo de otras 22 personas supuestamente vinculadas con el caso de los 145 cadáveres encontrados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en semanas recientes, con lo que suman 55 los presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas que han sido sujetos a esa medida cautelar para que se deslinden responsabilidades, informó la dependencia federal.

De su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer anoche, en un comunicado, que el lunes “personal militar jurisdiccionado a la octava Zona Militar localizó y capturó en Ciudad Victoria a nueve integrantes de Los Zetas relacionados con el hallazgo de las fosas”.

Explicó que entre los detenidos está Luis Arturo Reyes, El Pollo, responsable de las comunicaciones de la organización delictiva y de vigilar a autoridades federales en San Fernando.

También fue arrestado Armando Rivera, El Payaso, escolta personal de Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, uno de los zetas autores de la matanza de 145 personas, aprehendido el 16 de abril por la Secretaría de Marina. Asimismo se detuvo a Mayra Esther Ramos, encargada de la renta de inmuebles para el establecimiento de casas de seguridad para Los Zetas.

La Sedena sostuvo que durante su captura manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de pasajeros, para que un integrante de esa organización seleccionara a las personas. Se les confiscaron tres armas largas, un vehículo, cartuchos, cargadores, equipo y ropa tipo militar.

Respecto de los arraigados, la PGR destacó que serán investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, pues las autoridades cuentan con indicios que los vinculan como copartícipes de la muerte de las 145 personas.

En un comunicado, la PGR detalló que los detenidos pertenecen a una célula de Los Zetas que lidera Esvi o Esvin Leonel Batres Hernández, El Gato. Los 22 arraigados fueron capturados el 15 de abril en Tamaulipas por la Secretaría de Marina. Les decomisaron 13 vehículos, 15 armas largas, 100 cargadores y más de 2 mil 300 cartuchos.

Con estas 22 personas suman 67 los detenidos por la masacre en San Fernando, de los cuales 55 ya están arraigados y 12, entre ellos El Kilo, presunto autor intelectual del multihomicidio, rinden su declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La PGR indicó que además de los 22 inculpados se presentó a dos menores de edad, quienes fueron entregados a sus familiares. El arraigo permitirá al representante social de la Federación profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa.

La madrugada de este martes, los últimos 50 cuerpos exhumados en San Fernando fueron trasladados en un camión –equipado con sistema de enfriamiento– del Servicio Médico Forense de Matamoros a la ciudad de México, donde se les practicarán los exámenes correspondientes para tratar de determinar su identidad.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia localizó en la central camionera de Reynosa 50 maletas de equipaje que no fueron reclamadas por sus dueños y se cree que están relacionadas con las denuncias de privación ilegal de la libertad de pasajeros de autobuses que transitaban por San Fernando y sus alrededores, y ya no se volvió a saber más de ellos.

Este martes, en San Fernando, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió una reunión, en la que participaron autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal y alcaldes de la región, para abordar el tema de la seguridad en la región.

En este contexto, el procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, aseguró que ninguno de los cadáveres hallados en San Fernando es de personas de la entidad.