Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia reparto de apoyos a damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 19 de abril. Vecinos afectados por el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evitar el alza de precios en enseres domésticos en tiendas departamentales, como ocurrió durante la inundación de 2010, luego de que este martes se inició el reparto de apoyos por 20 mil pesos en monedero electrónico de las tiendas Soriana.

Alejandro Osuna Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México, visitó viviendas y entregó tarjetas del programa Apoyos a Familias Mexiquenses, tras realizar un censo cuidadoso, las cuales se repartirán a 260 familias en total por más de cinco millones de pesos.

El apoyo económico también se entregará a los propietarios de 60 locales comerciales afectados por el desbordamiento del canal que desfoga las aguas negras de unos 10 municipios de la zona oriente de la entidad.

Juan Antonio Rodríguez vecino de la calle Norte 14 recordó que en febrero de 2010 les entregaron vales para canjearlos, pero negocios como Coppel y Elektra incrementaron los precios de un día para otro. En Elektra, la estufa que vimos costaba 3 mil 500 pesos y al día siguiente que decidimos comprarla nos la vendieron en 4 mil 500. Estamos jodidos por la inundación y todavía las tiendas departamentales lucran más con nuestra necesidad, no se vale.

Empleo temporal

Por su parte la subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que puso en marcha un programa de empleo temporal, el cual contempla pagar 560 pesos a cada vecino que se encargue de limpiar los daños en su vivienda.

La Secretaría de Economía federal anunció apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones, como líneas de apoyo directo para la reposición de mercancías e inventario y reparaciones de instalaciones afectadas.